El Principe

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FACULTAD DE DERECHO


MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


EL PRINCIPE
DE
MAQUIAVELO
ENSAYO

El presente ensayo basado en el libro de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, nos remonta a la época donde la política se basaba en las guerras, en la pelea del poder, por los tronos y por la lucha territorial, el Príncipe, somos todos dice el autor, cada uno de nosotros llevamosdentro un príncipe astuto, tenaz de la política, un gran león que solo espera su momento para salir y dar un gran mordisco al poder, este Príncipe del que nos habla Maquiavelo se ajusta a nuestra época en donde se da la lucha del poder político mas que territorial, el poder del manda mas, Maquiavelo hace un tratado de la política muy impresionante acerca de los gobiernos en donde interpreta omanifiesta la forma en la cual el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos atrás e incluso como lo mencionaba en la actualidad.
El Príncipe expone un sistema político, en el que según los críticos, se ha olvidado por completo de la etica y la política que predicaba Platón y Aristóteles, pues según Maquiavelo, un hombre bueno con moral y honrado no puede, -según Nicolás-, ser un buenpolítico, resumiendo y sin tantas vueltas “El fin justifica los medios”, la anterior frase nos dicta que sin importar los medios que se utilizan en el camino para obtener algo se debe avanzar y seguir adelante, las oportunidades llegan solo una vez y hay que aprovecharlas a costa de lo que sea, para Maquiavelo la política significaba que debía basarse en realidades, las necesidades de cambio que formuloMaquiavelo para su tiempo, emanaban de observaciones del mundo material y sentimental de sus “compatriotas”, sin embargo en esta obra se encuentra la reivindicación del estado moderno como un gestor de las relaciones sociales, pero también como un parte aguas para que los hombres vivan en libertad.
En esta obra la preocupación principal y la exposición de Maquiavelo es el ejercicio del poder y laconservación del mismo, y es aquí donde se origina la “Virtud Política” que es aprender a no ser bueno y utilizar todo para tu beneficio como ya lo había expuesto mas arriba, de la relación del gobernante con el ejercito, Dice que el gobernante debe conocer el arte de la guerra pues esto le servirá para obtener la estimación de sus soldados, conocer a su país y entender mejor su defensa.Maquiavelo resalta dos actitudes del pueblo hacia el gobernante: el amor y el temor, pero ante todo esto, siempre debe evitar ser odiado. Acerca de si conviene mejor ser amado o temido, Maquiavelo dice que convendrían las dos, pero como esto resulta muy difícil, es mejor ser temido, debido a que los hombres tienen menos miedo de ofender al que aman, pues el amor está mantenido por un vínculo que debido ala naturaleza mala y despiadada del hombre se rompe, pero al temor se mantiene por el miedo al castigo. Acerca de las promesas y el guardar la palabra dada, Maquiavelo dice que no es necesario mantenerla cuando este cumplimiento se vuelve en su contra. Hay otras dos características que un gobernante debe poseer, que son la astucia de la zorra y la fuerza del león. La astucia para saber reconocerlas trampas y la fuerza para alejar a los enemigos.
Estas son algunas de las ideas del libro, pero Maquiavelo también señala, que no es necesario poseer todas estas características o cualidades, sino aparentar que se poseen. Acerca del gobernante que funda todo en promesas y que fracasa al no tener apoyo, debido a que todas las amistades que se adquirieron con dinero, se compran y en los momentosde necesidad no se tienen.
También Maquiavelo propone un prototipo de príncipe o gobernante, que tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS