El principe
Fecha de entrega: 30/04/10
TEORIA DEL ESTADO
EL PRINCIPE
Capitulo V: De que modo hay que gobernar principados que antes de ser ocupados se regían por sus propias leyes.
Cuando se quiere conservar los estados que acostumbrados a vivir con sus leyes y vivir en libertad el que se apodera de ellos tiene tresformas de conservarlos:
Destruirlo, radicarse en el o dejarlo regir por sus leyes obligado a pagar un tributo anual y dejar un pequeño numero de personas para que se encarguen de consolidar allí su poder.
Esta claro que en la actualidad los principados no son reinos que se encuentran en riesgo de una invasión de un ejército a caballo que no fueron divisados por las torres de vigías de lospalacios o castillos de reyes y doncellas.
Si no que en la actualidad los principados son Países, estados, provincias, municipios, comunidades y cada espacio territorial que se rija por un gobernante que en la mayora de los mismos en el mundo son electos democráticamente, como en México, o al menos eso creemos.
En estos tiempos si bien es cierto que un principado no se encuentra amenazado porejércitos a caballo, catapultas o cualquier artilugio bélico medieval, si se encuentra enfrascado día con día a diversos ataques ya sean: económicos, políticos, sociales, religiosos, territoriales, informáticos, etc.
En el que cada principado se encuentra si no es que disputando con otro, se esta disputando internamente, me explico con mi siguiente ejemplo.
La organización que en los anteriores añoshizo un boom en el mundo fue la creada inteligentemente por la Unión Europea, que disputaba el liderato de los mercados internacionales con su más directo rival los Estados Unidos de América.
En cambio los países democráticos las disputas son internas ya que se busca por parte de diversos bandos establecer un dominio de sus ideas políticas que tendrán consecuencias en todo el entorno de dichasociedad.
La era de la globalización trajo una de las metas más grandes para las potencias mundiales, saber quien puede tener el principado más amplio y opulento ya que parece ser que en estos tiempos no hay límites, ni siquiera la luna se salvo de la ambición de los príncipes modernos.
Quisiera centrar mi maquiavélico estudio en nuestro país y si me es posible abordar los temas mascontroversiales en el mundo que estoy seguro tendrán relación con nuestro vecino del norte.
El principado Mexicano
México es un país que alguna vez fue una basta fuente de culturas étnicas ricas en tradición e historia. Los principales principados del México prehispánico fueron las culturas azteca y maya.
La cultura azteca fue un principado que se caracterizo por ser guerrero, hábiles en las armas y endecisiones que por su ideología podrían hacernos sentir escalofríos.
Su sistema político se asentó en una monarquía selectiva, un grupo de hombres sabios escogía según las cualidades y aptitudes de los individuos.
Por otro lado la cultura Maya no era un pueblo guerrero si no más bien un pueblo lúcido el cual tenia difentes formas de gobierno según sus regiones lo que trajo consigo disputas entreellos y finalmente la disolución y la decadencia de su cultura.
Estos pueblos sucumbieron tras la decisión de que para mantener un principado que acababa de apoderarse España debía destruir al anterior y así lo hicieron, con los antiguos gobernantes, ejército y el pueblo indígena.
Pasando muchos años delante de la colonias europeas establecidas en América surgió la Nueva España que formaba partedel principado español de lo que ahora es México, logro su independencia en el año de 1821 tras los embates recibidos por España a manos del gobierno Francés ya que algunos hombres pudieron ejercer una autonomía de pensamiento para desligar la entonces colonia formando un país, un principado mas.
¿Por qué España perdió su principado?
A pesar de que el gobierno español estableció personas de...
Regístrate para leer el documento completo.