El problema del hombre 2
El problema del hombre en diversas áreas del saber.
El problema del hombre se ha investigado en diversas áreas del saber: filosofía, antropología, psicología entre otras. En estas disciplinas se analizan desde distintos puntos de vista los elementos representativos que caracterizan al ser humano.
En la primera de las ciencias mencionadas la filosofía, el hombre esanalizado y descrito como un ser racional: un individuo pensante que se relaciona con su entorno y con los pertenecientes a su misma especie.
En esta disciplina filosófica se analizan las valoraciones morales de lo que enfrenta el hombre de manera cotidiana: el bien y el mal. He aquí dos problemas que en la actualidad siguen siendo discutidos y que no ha sido resuelto del todo.
La segunda disciplina queanaliza el problema del hombre es la antropología. Esta área del conocimiento provino de la filosofía, pero después se separó de ella principalmente porque trato de explicar desde su propio método cuales eran los problemas a los que se enfrentaba el ser humano.
La ultima disciplina que abordaremos- y que no fue mencionada al comienzo- es la antropología filosófica. Esta asegura que el campo de losíquico no nos puede proporcionar un conocimiento global de lo que es el hombre.
La antropología filosófica pretende exponer elementos que forman parte constitutiva del ser humano, factores que determinan su visión global del de la realidad. Dichos factores son:
El mito
El lenguaje
La religión
El arte
La misión de la antropología filosófica es descifrar la construcción de las formas simbólicasdel hombre con respecto a los otros, al mundo y a sí mismo.
¿Existe una naturaleza en el hombre? (época clásica)
Preguntarse por la realidad, el cosmos y la naturaleza, no fue exclusivo de la cultura griega, pues el hombre siempre trató de explicarse lo que veía. Sin embargo, es en la época clásica donde aparece el conocimiento objetivo: surge un método por el cual las premisas o los juiciospueden ser evaluados de forma lógica y racional.
Antes de argumentar metodológicamente, el ser humano solo emitía juicios que no se llegaban a comprobar. Este tipo de conocimiento solo se validaba con el paso de las generaciones, con la tradición.
Esta explicación mítica, que intenta dar una idea global de la formación del mundo, se denomina cosmovisión. Cada cultura, cada antigua civilizacióntenía su propia cosmovisión, su muy particular forma de interpretar la realidad que le circundaba.
Los filósofos de la época clásica demostraron que el pensamiento del hombre había pasado por un proceso evolutivo: en primer lugar había dado cuenta de lo que era el universo de manera mítica, posteriormente religiosa y por último y por supuesto la más evolucionada la filosófica.
La filosofía sepreocupaba por elaborar descripciones más objetivas, por tratar de emitir juicios universales; su finalidad era descubrir el origen de la materia, el principio que originó al mundo
Sócrates
Será el primero en rescatar el lugar que ocupa el hombre en el universo, delimitará el campo de la ética desde el actuar mismo. Este filósofo de la antigüedad se encargara de discutir todo lo relacionado con elhombre: la polis (ciudad), la razón, la morar el vicio etcétera.
De acuerdo con el orden socrático el hombre es poseedor de una esencia: una naturaleza que lo hace distintos a los demás seres que en la tierra.
Platón
Otro filosofo que al igual que Sócrates afirma que existe una naturaleza humana. De acuerdo con Platón en el hombre existe un alma que lo distingue de toda la materia en general y quetuvo contacto con el mundo de las ideas.
El alma puede ser entendida como la esencia de todo ser humano, es aquello que lo hace ser humano.
Para Platón, llegar a percatarse de un mundo del cual se derivan todas las demás ideas no es cosa fácil: el hombre necesita aprender a ser virtuoso y utilizar la razón para alcanzar esta meta. Sin embargo, a pesar de que no todos los hombres conozcan esta...
Regístrate para leer el documento completo.