El proceso de toma de decisiones profesionales a traves del coaching

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES PROFESIONALES A TRAVES DEL COACHING

A través de los sucesos actuales en la vida empresarial, los cambios son inminentes, lo que subyuga a contemplar un complemento esencial que coopere en el proceso de Toma de Decisiones Profesionales teniendo en cuenta las dimensiones y estrategias que pueden desarrollarse a través del coaching.
Al considerar el coachingcomo el vehículo de calidad para la Toma de Decisiones Profesionales se hace necesario conocer diferentes connotaciones de dicho tema; los autores Zeus y Skiffintong (2004) “El coaching se considera un proceso en el cual el coach y el coachee encuentran solución al problema mediante el lenguaje.” Esto implica la mejora en la parte histórica a través del comportamiento en las acciones y/odecisiones a tomar.
“El coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligados a las actividades deportivas, donde el coach acompaña a una persona o equipo para lograr resultados deseados” (Karina Mac Maney, 2009).
La trascendencia que ha logrado el coaching permitió que dejara atrás el tema deportivo para adentrarse en el mundo laboral, acortandoasí la brecha entre la situación actual del cliente, lo que este se propone lograr, incrementando su capacidad afectiva, su nivel de conciencia y responsabilidad. La práctica de este es muy utilizada para obtener objetivos muy específicos y cambios actitudinales de los empleados, en los dos niveles individual y grupal.
En el nivel personal generalmente se inicia con una meta que el cliente noestá logrando alcanzar o una situación de cambio que no puede afrontar; se plantean temas relacionados con aspectos personales, sociales, familiares y por ende profesionales.
En la empresa la práctica está enfocada en el rol que desempeña un director, un gerente, un supervisor, un profesional etc., puede ser solicitado por él mismo o tratarse de una propuesta planteada por la empresa.
Elcoaching esta relacionado tanto en el modo de hacer cosas como con lo que se hace. En gran medida, el coaching proporciona resultados debido a la relación de apoyo que se establece entre el coach y la otra persona, junto con los medios y el estilo de comunicación que se han utilizado. La persona toma conciencia de los hechos por sí misma, estimulada por un coach. Por supuesto, el objetivo fundamentaldel coaching es mejorar el desempeño, sin embargo, lo importante es tratar de averiguar la mejor manera de conseguirlo. (Whitmore, 2005).
Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias.
Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquierade estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.
Podemos hablar entonces de un proceso básico conocido como el circuito o pasos de la toma de decisiones:
Característica De La Decisión
Existen cinco características de las decisiones:
1.Efectos futuros:
2. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultadque implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
3. Reversibilidad:
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOMA DE DECISIONES A TRAVES DE LOS COTOS
  • proceso de decisión en la toma decisiones de la mercadotecnia
  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de Planeación y Toma de decisiones
  • EL PROCESO CREATIVO DE LA TOMA DE DECISIONES
  • GESTION DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS