El Proceso Del Pensamiento

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
EL PROCESO DEL PENSAMIENTO
Pensar, a partir de lo que vimos en la anterior entrada, implica ser creativo (generar ideas), ser crítico (saber analizar y evaluar ideas), y hacer todo esto de manera rigurosa y atenta (pensar “cuidadosamente”). Todo esto, además, son los pasos previos que posibilitan la toma de cualquier decisión.

El pensamiento creativo y el crítico van de la mano, pues esnecesario tener ideas pero saber evaluar su “calidad”, y, en función de eso, tomar una decisión. La mutua implicación de todos los procesos que configuran el pensamiento requiere de un método de enseñanza de estas habilidades completo e integrador. La infusión mejora los contenidos al involucrar a los alumnos en el pensamiento profundo en el transcurso de su aprendizaje, a la vez que mejora su calidadde vida al incorporarse las habilidades de pensamiento a su vida cotidiana.
¿En qué lugar del currículo enseñamos destrezas de pensamiento?
Lo más apropiado, para asegurar el correcto aprendizaje tanto de los contenidos como de las destrezas de pensamiento que queremos enseñar, es utilizar ciertas estrategias para trabajar contenidos de cualquier área. De esta manera las habilidades secontextualizan, resultando en verdaderas competencias.
Por ejemplo, podemos aplicar un esquema básico de toma de decisiones a un contenido concreto. La toma de decisiones, como hemos visto más arriba, es el resultado más común de casi cualquier secuencia de pensamiento. En ella están implicados otros muchos procesos, como la generación de ideas, su análisis y comparación o su posterior evaluación.
Lospasos para la toma de una decisión pueden resumirse en cuatro:
1.    ¿Qué hace necesaria una decisión?
2.    ¿Qué opciones tengo?
3.    ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, y qué peso tienen?
4.    ¿Cuál es la mejor opción a la luz de las consecuencias?

EL FEUDALISMO
El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se diobásicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimientodel señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.

Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, éste se convertía en vasallo del señor que le otorgaba la propiedad. A su vez este señor era vasallo de otro noble(señor) que le había dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de señores y vasallos que se debían lealtad y obligaciones unos a otros. Así los nobles eran señores y simultáneamente vasallos. Nominalmente, todos los señores eran vasallos del rey. Sin embargo, en la práctica hubo señores feudales tan poderosos como el monarca. El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estabaligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. 
Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivíancampesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”. Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor. Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Pensamiento
  • PENSAMIENTO Y SU PROCESO
  • procesos del pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • Proceso de pensamiento.
  • procesos de pensamiento
  • procesos del pensamiento
  • proceso del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS