El Proceso Motivacional

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
EL PROCESO MOTIVACIONAL: Hellriegel y Slocum (2009) plantean 6 fases en el proceso de motivación
Se Inicia con la identificación de las necesidades de una persona, luego estas crean tensiones yesto hace que se realice un esfuerzo para aminorarlas o eliminarlas ya que se busca llegar a un equilibrio, después la motivación tiende a dirigirse a las metas, luego la evaluación de estas y larevisión del desempeño con el fin de mejorar, sigue la retroalimentación a través de recompensa y o castigos para mantener conductas deseables en el trabajo y por último revaluar las necesidades y estodesencadena nuevamente el proceso.


TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Diversos teóricos han planteado teorías de la motivación, dividiéndolas en tres grandes grupos: las teorías del contenido, lasteorías del proceso, y las teorías del refuerzo.
I) Teorías del contenido: Se refieren a los factores internos de la persona que activan, dirigen, sostienen y detienen el comportamiento. Estas teoríasse centran en las necesidades que motivan a las personas.
1. Teoría de la jerarquía de necesidades (Maslow - 1854)
Planteó que dentro de cada persona, existe una jerarquía de cinco necesidades.
i.Fisiológicas: Son necesidades biológicas de alimentación, bebida, refugio, etc.
ii. Seguridad: Necesidades de estar libres de amenazas y protección con los daños físicos y emocionales.
iii. Sociales: Elafecto, sentido de afiliación o pertenencia, amistad e interacción.
iv. Estima: Son el amor propio, el status, el reconocimiento, etc.
v. Autorrealización: Reflejan el esfuerzo de una persona poralcanzar su máximo potencial crecimiento.

2. TEORÍA ERC (Alderfer-1969)
Replanteo la teoría de Maslow, planteando tres grupos de necesidades fundamentales.
i. Existencia: Similares a las necesidadesfisiológicas y de seguridad de Maslow. Se refieren al bienestar físico, preservación y supervivencia.
ii. Relación: Similares a las necesidades sociales y de status. Se refieren a la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso motivacional
  • El proceso motivacional.
  • Ejercicios del proceso motivacional y emocional
  • Procesos Efectivos Y Motivacionales
  • Procesos Perceptivos y Motivacionales
  • Proceso Motivacional Basico
  • PROCESO MOTIVACIONAL DE LOS CONSUMIDORES
  • Procesos motivacionales de un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS