El Regimen Porfirista

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
El porfiriato fue la etapa de 1877 a 1911 donde hubo una larga y cruel dictadura militar de Porfirio Díaz. En donde México hizo un gran crecimiento económico,por que había muy pocos recursos y por eso hubo mucha explotación del pueblo trabajador,por que sólo los niveles altos de la sociedad se beneficiaron.
Para mi, darle un merito bueno sobre el gobierno porfirista creo que fue patriotag, defendió a la patria de la invasión estadounidense de , se unió a los liberales en la Guerra de Reforma para defender la Constitución de 1857 de lo que fue mas importante. Pero, se despertó en él una ambición por el poder, que lo llevaría, a que quisiera por su propia fuerza tener autoridad. A este Porfirio diaz Sin embargo, era un hombre que no se dejaba vencer fácilmente, y se levanto enarmas nuevamente en con el Plan de Tuxtepec , contra Sebastián Lerdo de Tejada, donde obtuvo su primer logro.
Entonces Porfirio Díaz abrió las puertas a los capitalistas extranjeros para fomentar el crecimiento económico nacional, les otorgó privilegios y de manera inteligente supo conciliar los intereses de los capitalistas nacionales con los extranjeros, quedándose los primeros como simplesadministradores o socios menores de los segundos. Un avance que no se puede negar es que durante el porfirismo hubo un gran crecimiento económico, pero no desarrollo social, por que la inmensa mayoría de la población se hallaba en la mayor miseria y degradación social, por ejemplo, la educación y salud se encontraban en una situación muy mala. Se generaron empleos en las minas y fábricas de losextranjeros, pero los salarios eran muy malos y las jornadas de trabajo eran hasta de 12 horas diarias, beneficios y contras en los trabajadores. Pronto se hizo presente la organización y lucha obrera encabezada por partidos para los obreros de las fábricas, como la jornada máxima de trabajo de 8 horas diarias, descanso y prohibición del trabajo infantil, entre otras cosas, que todo se ve en laconstitución actual ,que como dicen somos la sociedad de un proceso que siempre vamos siendo en la historia.
Lo que llama la atención es que Díaz luchó contra los franceses y durante su estancia en el poder, la sociedad alta mexicana como que se afrancesó en el Podemos decir que fue ante todo un hombre muy cerrado, pero que al poner éstos en la balanza de la historia, deja en un mal sitio aeste Díaz . pensamos muchos que el porfirismo fue un mal necesario, que se requería de un gobierno fuerte, para acabar con las peleas que no permitían la estabilidad política y social y por pr eso el crecimiento económico que tanto se demandaba pienso que como dicen rudamente, como que Porfirio dijo “vamos a mordernos uno o a aguantarnos y valdrá la pena el resultado” aunque creo no veía lo quepasaba en otros .
Los únicos que tenían recursos económicos eran el clero y la aristocracia, los cuales no se caracterizaban por invertir sus capitales., Díaz por eso consideró necesario y urgente atraer el capital extranjero al país, otorgándole privilegios y concesiones, de tal manera que los capitales de Estados Unidos y Francia ,que los invito y se dedicaron a crear empresas y numerosos empleospara explotar diversos sectores productivos como las vías de comunicación ,y recursos naturales de una intensa explotación del pueblo trabajador.
. En fin, en términos macroeconómicos, México presentaba una situación excelente, hasta se creía que Porfirio Díaz era el estadista más grande de todos los tiempos,. Sin embargo, la situación social y económica del pueblo, de los obreros y loscampesinos, más de tres cuartas partes de la población, vivían en la miseria. La riqueza generada por la inversión extranjera asociada en algunas ocasiones con el capital nacional era concentrada sólo por unos cuantos por eso si fue injusto ya que si se producía.
La mentalidad era otra y en 1821 el país se vio envuelto en una grave crisis política que se tradujo en una crisis económica y social como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • Características del régimen porfirista
  • Durante el regimen porfirista
  • Los movimientos de oposición al régimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS