El reinado de alfonso XIII

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
TEMA 4. EL REINADO DE ALFONSO XIII 1902-1931

El sistema político de la restauración resolvió uno de los principales lastres del gobierno en el siglo XIX: la incapacidad de los partidos de la monarquía constitucional para convivir de forma pacífica y estable. Fue un sistema político liberal pero no democrático. Los artífices de la Restauración entendían la política como un asunto a manejarente las élites. El sistema fue capaz de superar la crisis abierta por la pérdida de las colonias, pero no entró con buen pie en el siglo XX.
El faccionalismo se acentuó en los partidos dinásticos tras las muertes de Cánovas (conservador) y Sagasta (liberal). Además, Alfonso XVIII, que alcanzó la mayoría de edad en 1902, en lugar de actuar como árbitro intervino activamente en la política desdeel principio de su reinado primando a unos o castigando a otros, lo que provocó gran inestabilidad política entre 1902 y 1907, crisis que se conocían como crisis orientales, pues se gestaban en el Palacio de Oriente.


1. EL TURNO DE PARTIDOS EN LA ENCRUCIJADA: 1902-1917

Al comenzar el siglo XX, varios cambios en el comportamiento electoral entorpecieron la confección del encasillado, elacuerdo por el que gobierno y oposición negociaban las candidaturas electorales. Por un lado, un sector urbano se emancipó del control gubernamental, lo que permitió que los republicanos aumentaran sus escaños, que los catalanistas también entraran a participar con escaños o que el PSOE obtuviera su primer diputado.
Además aumentan el número de distritos propios, que son aquellos en los que undiputado, con el apoyo de las fuerzas vivas de un distrito, renovaba su escaño independientemente de qué partido gobernase. Esto hizo que los distritos mostrencos, en los que ganaba el candidato del gobierno, disminuyesen en número y dificultaba el funcionamiento del encasillado. No solo dificultaba el encasillado, sino que también fomentaba el faccionalismo ya que eran las facciones asentadas en losterritorios las que pasaban a controlar los escaños.
Con todo esto las facciones de los partidos dinásticos se fueron haciendo más poderosas, justo cuando la jefatura de ambos partidos era cuestionada, tras la muerte de sus líderes, Cánovas y Sagasta. En esta lucha, los jefes de las facciones aprovechaban cualquier oportunidad, incluida la solicitud de mayor implicación de Alfonso XIII en la vidapolítica, quien no se mantuvo ajeno a estas peticiones.


1.1 Luchas por el liderazgo conservador y liberal: 1902 -1907

En estos tres años (1902-1905) se sucedieron cinco breves gobiernos conservadores. Las dos razones principales fueron: La lucha por el liderazgo del partido conservador y la intervención del rey en esta pugna.
Internamente el partido se dividía en dos facciones, la queapoyaba a Villaverde y la que apoyaba a Maura. Villaverde venía de la rama del Partido Conservador y Maura provenía de las filas del Partido Liberal y contaba con el apoyo de Silvela que lo nombró ministro, lo que hizo que Villaverde se opusiera. Sin embargo, cuando se retiró Silvela, fue Maura quien obtuvo el apoyo del Congreso, aunque el rey nombró primer ministro a Villaverde, que era másconservador y por tanto más afín a las ideas del rey. La falta de apoyo parlamentario que tenía Villaverde hizo que su gobierno fuera muy breve y tuviera que dimitir, viéndose obligado el rey a llamar a Maura.
Maura llevó a las Cortes la reforma de la Ley Electoral y de la administración local, pero estas no prosperaron porque Maura dimitió tras un conflicto con Alfonso XIII con quien nunca tuvo buenarelación. Tras la dimisión de Maura, el rey volvió a llamar a Villaverde, quien seguía sin contar con apoyo parlamentario, con lo que volvió a dimitir y Alfonso XIII optó por llamar a los liberales a formar gobierno en 1905.
En los dos años siguientes (1905-1907) también hubo cinco breves gobiernos liberales. Los liberales aún estaban más divididos que los conservadores, ya que existían tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinado De Alfonso Xiii
  • Resumen del reinado de Alfonso XIII
  • Reinado De Alfonso Xiii
  • El reinado de alfonso xiii
  • Reinado de Alfonso xiii
  • Comienzo reinado alfonso xiii
  • Reinado De Alfonso Xiii
  • Ed.Física Reinado Alfonso Xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS