El reino hitita

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
El Reino Hitita

El reino Hitita tuvo su existencia en la península de Anatolia en el II milenio a.J.C.. Su historia constituye la época más antigua de una organización estatal en Asia Menor. El reino Hitita se hallaba situado en la meseta central de dicha península.
La primitiva historia de Anatolia comienza hacia el año 1900 a.J.C., cuando unos mercaderes asirios se asentaron en la región dela posterior Capadocia. Estos mercaderes vivían en varias localidades de Asia Menor, pero especialmente en Kanesh. Estas colonias dae comerciantes asirios se hallaban en relación muy estrecha con la capital de Asiria, según se sabe por la correspondencia que mantenian con ella, parte de la cual se ha conservado en tabletas con escritura cuneiforme. En esta correspondencia aparecen algunos nombresindoeuropeos que pueden identificarse como Hititas, lo cual permitiría deducir que este pueblo indoeuropeo se hallaba ya asentado en el país por aquella fecha.
En los textos de los mercaderes asirios se habla de la existencia de pequeños principados, entre los cuales el más importante debia de ser en aquellos momentos el de la localidad de Purushanda.
Uno de los principes citados en estastabletas es Anitta, rey de Kussara. Según se sabe por testimonios Hititas posteriores, este rey traslado su capital a Nesa, que quizá pueda identificarse con Kanesh.
Este principe llegó a controlar al final de su reinado la mayor parte de Capadocia. En estos momentos ceso la actividad comercial Asiria en Asia Menor, que había durado más de un siglo, interrupción debida probablemente a la expansiónHitita.
La región de Asia Menor donde se establecería el Reino Hitita era ya conocida desde el II milenio como “país de los Hatti”; ésta es la denominación que se dará al reino Hitita histórico. Pero la lengua Hitita procede del antiguo pueblo que habitaba el país. Los indoeuropeos debieron entrar en Asia Menor por el Bósforo, probablemente hacia el año 2000 a. J.C. y se impusieron a la poblaciónlocal, con lo que se realizó una fusión entre la población y la cultura autóctonas y las extranjeras. Al mismo tiempo que los Hititas, debieron de entrar también en Asia Menor otros pueblos que hablaban lenguas indoeuropeas y cuya existencia está atestiguada por documentos de época Hitita, así, los luvitas, los palaitas, los licios y los que hablaban el llamado Hitita jeroglifico. Desde luego,ninguno de estos pueblos se llamaban a si mismo Hitita.

Cultura

Es muy probable que a partir de grafismos, los hititas hubieran llegado a desarrollar su propia escritura basada principalmente en pictogramas, pero aunque se encuentran pictogramas en la zona hitita, aún no es dable relacionarlos directamente con la cultura hitita ni tampoco es posible de momento calificarlos como una escriturasistematizada. Lo que sí es corroborable es que los hititas adoptaron la escritura cuneiforme usada a partir de Sumeria en la Mesopotamia. Esta escritura les sirvió para su comercio internacional, aunque podía estar "dialectizada" acorde al idioma hitita, si bien al usarla en gran medida de un modo próximo al de los ideogramas resultaba inteligible para pueblos vecinos alófonos.
El arte hitita que hallegado a nuestros días ha sido calificado desde el tiempo de los griegos clásicos como un "arte ciclópeo" debido a la magnitud de sus sillerías y a las dimensiones y relativa tosquedad de sus bajorrelieves y algunas pocas esculturas en bulto. Estas pocas esculturas en bulto parecen haber recibido alguna influencia egipcia, mientras que los bajorrelieves evidencian influjos mesopotámicos, aunquecon un típico estilo hitita caracterizado por la ausencia de delicadezas formales -se nota un escaso detallismo-. Sin embargo, el arte hitita más típico se observa en los pocos elementos metálicos (especialmente de hierro) que han llegado hasta nuestros días. Aquí también se nota un arte "rudo" y basto, aunque muy sugestivo por cierta estilización y abstracción de índole religiosa, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Los Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS