El Rezago Educativo en México; uso de la Lengua Materna

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014



ENSAYO:
“EL REZAGO EDUCATIVO EN MEXICO: USO DE LA LENGUA MATERNA”.





PARTICIPANTE:
MARIA DEL ROSARIO VELASCO RAMOS.


ASESOR:
DR. PASCUAL ESCOBAR SOLAR.





SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS; MARZO 2014.



“REZAGO EDUCATIVO EN MEXICO: USO DE LA LENGUA MATERNA”.
México es un país que se considera poseedor de un alto rezago educativo, según informes de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dentro de nuestro país, Chiapas es el Estado que ocupa el primer lugar en rezago total a nivel nacional, esto según los datos proporcionados por la máxima casa de estudios, la UNAM, en 2010.
Existen diversos factores que influyen en el rezago educativo de nuestro país y de nuestro Estado. Así pues, en el presente ensayo setratará la problemática ocasionada por el uso de la lengua materna como factor influyente e importante en nuestras comunidades rurales, de manera más específica en los Altos de Chiapas.
Comenzaremos por esclarecer o definir en qué consiste el ya mencionado rezago educativo de una forma lo suficientemente clara y sencilla.
Consideramos rezago educativo a la condición de atraso en la que seencuentran las personas que, teniendo 15 años o más, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, siendo para México los estudios de secundaria.
También es importante señalar que nuestro país no es el único que se encuentra en esta situación, ya que actualmente un gran número de países latinoamericanos están presentando esta problemática en educación.
De acuerdo a informesproporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE; México se encuentra entre los países con más bajo puntaje en las tres categorías evaluadas: matemáticas, ciencias y lectura. Ocupando el lugar 53 en matemáticas, el 52 en ciencias y el 55 en lectura, de los 65 países que fueron evaluados.


Aunque se presenta una mejoría en comparación con la última edicióndel informe PISA (), es claro que México sigue presentando un sistema educativo con un alto rezago, pues son cerca de “32 millones de personas que se encuentran en esta condición; siendo el más alto a considerar el de las personas sin secundaria terminada”. INEA (2005).
Dentro de los estudios realizados por especialistas para determinar los factores o componentes que influyen grandemente en elrezago educativo, podemos encontrar varios a considerar, tales como: el analfabetismo, la carencia de primaria, de secundaria, el contexto, la pobreza, desintegración familiar, el género, la deserción, la inasistencia, el hablar una lengua materna, etc. Siendo para mí de suma importancia el relacionado principalmente con el uso de su lengua materna (y su consiguiente choque con el hecho de que laeducación se imparte en el idioma español); en este caso en particular, el tzeltal o el tzotzil.
El mayor número de personas con rezago educativo se ha encontrado en las zonas rurales, ya que no cuentan con el mismo acceso a la educación como en las zonas urbanas.
Se estima que la población indígena representa el 13% de la totalidad de los mexicanos, es por ello que actualmente existenprogramas que buscan la preservación de la lengua materna en las comunidades indígenas de nuestro país y, aunque esto es bastante factible en el ámbito de la conservación cultural y multicultural, representa una barrera para la educación, ya que, como planteamos anteriormente, la educación secundaria pública es monolingüe (se trabaja únicamente en español).
Ahora bien, como docente del nivel deTelesecundaria en comunidades rurales, he podido percibir las limitaciones y dificultades que presentan los alumnos para comprender las diversas lecciones que su educación conlleva. Al desconocer el concepto de las palabras en español, la expresión oral y escrita termina por resultarles especialmente complicada en algunos casos, puesto que no sólo son incapaces de reconocer gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rezago Educativo En México
  • Por un mexico sin rezago educativo
  • Rezago Educativo En Mexico
  • Lengua materna de mexico
  • ENSAYO SOBRE EL REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO
  • Algunas Razones Del Rezago Educativo En Mexico
  • rezago educativo
  • Rezago Educativo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS