El rol del jefe para el siglo xxi

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Introducción

El siglo XXI se caracteriza por grandes avances tecnológicos y científicos y por la globalización de la economía. Estos cambios a nivel mundial influye en la administración, y consecuentemente han surgido nuevos enfoques de administración.
Hoy más que nunca los directivos tienen la obligación de conocer a fondo las perspectivasde la administración en el siglo XXI, ya que es una época que implica grandes retos para las empresas y para los administradores. La globalización y el nuevo milenio se caracterizan por múltiples avances tecnológicos, tales como la automatización, la robótica y la calidad, que son sucesos comunes en las empresas. Todo lo anterior ha influido en la creación de estilos de vida multiculturales y unrenacimiento ideológico; en un mundo tan cambiante es indispensable la competitividad.
Mientras que en el siglo XX se caracterizó por estructuras burocráticas, con múltiples niveles, organizadas con la expectativa de que la alta dirección centralizara la administración y caracterizadas por políticas y procedimientos que generaban innumerables y complicadas interdependencias internas y sistemasrígidos, en el siglo XXI se requieren estructuras no burocráticas con menos reglas y empleados, limitadas a menos niveles, en donde las políticas y procedimientos se orienten a servir a los clientes.
Esto ha originado nuevos enfoques del proceso administrativo, como son la planeación, organización, dirección y control. En la etapa de dirección se caracteriza por nuevos estilos de liderazgo como el deabundancia o enfoque ganar-ganar. En el lenguaje cotidiano, el líder es alguien que nace con ciertas características y carisma, que le confieren la capacidad para atraer la confianza y respeto de sus seguidores, de tal forma que hacen y logran lo que el líder les propone. El liderazgo es una cualidad innata a ciertos individuos, de hecho, el curso de la historia ha sido transformado por la acciónde líderes natos o naturales.
Un líder sabe escoger a la gente más adecuada para el trabajo y la cultura de la empresa.
La forma en que se realiza el trabajo en las organizaciones de alta tecnología dependen en gran medida del estilo de liderazgo del director ejecutivo. El liderazgo es un tema extremadamente popular, pese a lo cual es carece de la verificación experimental necesaria paraentender por que funciona la presencia de un líder.
El liderazgo en las organizaciones de alta tecnología tiene ciertos aspectos en común con el liderazgo de las empresas convencionales, si bien la diferencia radica en la base científica. Las compañías impulsadas por un descubrimiento científico requieren un liderazgo que atraiga la fuerza laboral o propicie el ejercicio del liderazgo dentro de laorganización.

Antecedentes

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.
Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de la familia ejercían la autoridad para tomarlas decisiones de mayor importancia.
Periodo agrícola
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
Antigüedad grecolatina
En esta época apareció el esclavismo. El esclavo carecía dederechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.
Época feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo sujeta al criterio del señor feudal, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi
  • El Rol DEl Maestro En El Siglo Xxi
  • El Rol Docente En El Siglo XXI
  • Rol docente del siglo XXI
  • competencias para el siglo XXI
  • Educacion para el siglo xxi
  • Habilidades para el siglo xxi
  • Un Director para el Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS