El romantisismo

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
El romanticismo es un movimiento de exaltación del hombre, de la Naturaleza y de la belleza, como expresión del espíritu de rebeldía, libertad e independencia que dominio todas las áreas del pensamiento y la creación artística en la segunda mitad del siglo 18 y primera del siglo 19.
CARACTERISTICAS
Complejidad del alma humana: el ser humano se expresa plenamente contradictorio e incoherente.Supremacía de la emoción sobre la razón. En algunos casos toma lugar el apasionamiento, la melancolía solitaria y en otros la insatisfacción amorosa.
Titanismo es un aspecto del personaje romántico en el cual es un rebelde que es orgulloso, va contra las leyes y los limite que lo oprimen, desafía a la sociedad y a Dios mismo.
Renovación del gusto, a una transformación y agilización de las reglasdel arte.
Individualismo como una afirmación positiva del hombre frente a la colectivización social.
Soledad es un camino de ahondamiento, una expresión de escucharse y sentirse a si mismo. Hay 3 manifestaciones distintas de soledad: 1. Soledad como descubrimiento de la naturaleza. 2. La soledad aparece vinculada con la fantasía. 3. Aparece como un dolor explicito frente al mundo y como un refugio.Carácter tierno y tranquilo como la suave emoción ante un paisaje hermoso las melancólicas laminas que provocan un recuerdo. Muchas veces esa dulzura cede a la desesperación y a la angustia, a la tristeza y agitación. En estos momentos el poeta se expresa con paisajes nocturnos y solitarios. La meditación sobre la noche es una temática pesimista.
Sentimiento de la naturaleza y del paisaje.Entre la naturaleza y el yo se establecen relaciones afectivas.
Escapismo, donde el personaje no se relaciona con el entorno sino que recuerda el pasado. Esta resurrección del pasado se manifiesta de varios modos:
1. Interés del universo medieval
2. Florecimiento de la novela histórica
Retorno a la naturaleza en la que el hombre rechaza a la sociedad y se centra en su comunicación con lanaturaleza no pisada por manos humanas.
Búsqueda de lo exótico en tierras lejanas.
ROMANTICISMO Y NEOCLASICISMO
El romanticismo se opone al neclasicismo. El neoclasicismo tiene como ideal el equilibrio, la claridad, la sobriedad, y la mesura. Le da importancia a la razón, tiene objetividad y universalidad.
Por otro lado, el romanticismo responde a una cultura del individualismo y del egocentrismo. Elromántico no atiende a la razón sino que a su corazón. Es un arte que refleja ansias insatisfechas, nostalgias indefinidas y melancolía. Crece el rechazo de las reglas de creación estética. El romancisimo liberó la creacion literaria de las reglas.
La lengua y el estilo se enriquezen en el dominio del adjetuvi y de la metafora. Se defendio el uso de una lengua libre, sencilla y mas rica.
Elromanticismo se revela contra todos los antecedentes clasicos por lo tanto tambien se opone al renaciminto y las culturas grecorromanas. Se identifica con varios de los ideales medievales (se vinculan al nacionalismo y al regionalismo).
El romantico no copia a la naturaleza sino que se consustancia con ella y la transforma en un estado del alma. Hay que expresar a la naturaleza vivida como un refugio parael alma triste. Un recurso utulizado mucho por los romanticos es el de "Naturaleza-espejo" en el cual existe una comunicacion entre el alma individual de la persona y el mundo externo, la naturaleza. Los estados de animo y el sentir del romantico se expresan tambien mediante el paisaje.
Otra diferencia es que en el neoclaisicismo se busca lo bello (sensacion de perfeccion)y en el romanticismo losublime (sentimiento de asombro y miedo, de placer e inquitud).
El pintoresco rechaza la presicion de la regularidad geometrica y halla placer en la irregularidad, en el desorden de la naturaleza.
Romanticismo en Alemania: exposicion de lo fantasico y sobrenatural.
Romanticismo Ingles: 1era generacion, los poetas lakistas cantaron al sentimiento y al paisaje, al hombre y a la naturaleza. Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS