romantisismo

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Nombre del movimiento: Romanticismo
País donde se obtuvo: El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) como unareacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Época: A finales del siglo XVIII
Principales representantes: Rosalía deCastro, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Becquer, Mariano José de Larra.
Contexto histórico: A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan elinicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad,igualdad y fraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado duranteaños atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.

Etapas: El Prerromanticismo (finales del siglo XVIII-1835)
Escritoresformados en la tradición neoclásica adoptan, en parte, las nuevas ideas. José Cadalso, Nicasio Álvarez Cienfuegos o Manuel José Quintana presentan características prerrománticas en algunas de susobras.
El Romanticismo (1835-1845)
El movimiento triunfa con la obra del Duque de Rivas, Martínez de la Rosa, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Carolina Coronado o José Zorrilla, entre otros.El Posromanticismo
En pleno triunfo de la estética realista (en 1849 se publica La gaviota de Fernán Caballero) las obras de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro suponen la culminación de laliteratura romántica en nuestro país.

Trayectoria: Después de la muerte de Fernando VII, los liberales se ponen de parte de su hija Isabel, enfrentándose a los que querían como rey a Carlos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • El romantisismo
  • Romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS