El Rozamiento

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El rozamiento

Es la fuerza que, resulta del contacto de dos cuerpos cuando uno intenta deslizarse sobre otro. La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos se debe a que la superficie de contactonunca es perfectamente lisa, sino que presenta unas pequeñas rugosidades que son imperceptibles, estas rugosidades, al encajarse unas con otras, ofrecen una resistencia al movimiento.






Eneste caso el rozamiento se debe a las irregularidades microscópicas de la superficie. Cuando dos superficies están en contacto, sus irregularidades tienden al encajarse, lo que impide que ambassuperficies suavemente una sobre otra.



Leyes de rozamiento



1) La fuerza de rozamiento es siempre de sentido contrario ala fuerza que empuja el cuerpo.

2) La fuerza de rozamiento es prácticamente independiente de la superficie de contacto.

3) L fuerza de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos encontacto, así como el estado en que se encuentren sus superficies.

4) La fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies en contacto. En el caso masfrecuente, cuando un cuerpo de desliza por un plano horizontal, la fuerza normal es el peso del cuerpo. Sin embargo, no siempre es así; por ejemplo, cuando el cuerpo se halla sobre un planoinclinado.

5) Para un mismo par de cuerpos, el rozamiento es mayor en el momento del arranque que cuando se ha iniciado el movimiento.

6) La fuerza de rozamiento es prácticamente independiente de lavelocidad que se desplaza un cuerpo sobre otro.


Tipos de rozamiento


a) Estático: se produce, cuando entre los dos cuerpos que friccionan, no existe movimiento. En este caso, la fuerza derozamiento es siempre igual y se da en sentido contrario a la componente de fuerza que existe en sentido opuesto.

b) Dinámico: se produce, entre los dos cuerpos que friccionan, existe movimiento. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS