rozamiento

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
ROZAMIENTO

Tipos de fuerzas más comunes.
Peso: se llama peso de un cuerpo a la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre él. En las proximidades de la superficie terrestre la distanciaentre el cuerpo y la Tierra se puede aproximar al radio de la misma. Sustituyendo estas condiciones en la Ley de Gravitación Universal obtenemos que:

o Entonces el peso de un cuerpo se puedeexpresar vectorialmente como:


o puesto que está dirigido siempre hacia el centro de la Tierra.
o Recordemos también que el valor de la gravedad no es en realidad constante en toda la superficieterrestre, ya que nos encontramos en un sistema de referencia no inercial (ver Movimiento relativo a la Tierra).
o Normal (N): aparece entre dos superficies en contacto y es siempre perpendicular adichas superficies. El valor de esta fuerza depende de las condiciones de cada problema y su valor se determina aplicando la segunda ley de Newton en el eje correspondiente. No es la reacción al peso, yaque el peso está ejercido por la Tierra sobre el cuerpo y la normal es ejercida por la superficie sobre la que se apoya. Sólo bajo ciertas condiciones el módulo de ambas fuerzas coinciden.
El valorde la normal viene determinado por la aplicación de la segunda ley de Newton.



Tensión (T): Cuando una cuerda está tensa, ejerce una fuerza sobre el cuerpo llamada tensión. Aquí trataremos concuerdas inextensibles y sin masa, en las que el valor de la tensión es el mismo a lo largo de toda la cuerda.
Fuerza del muelle (Fm): un muelle que ha sufrido una deformación x ejerce una fuerza(fuerza recuperadora) que tiende siempre a llevar al muelle a su posición de equilibrio. El valor de la fuerza depende de las características del muelle a través de la constante k, llamada constanterecuperadora.
Fuerza del muelle, opuesta al desplazamiento
Fuerza de rozamiento (Fr): Esta fuerza surge siempre como respuesta a un movimiento (o intento de movimiento) de un cuerpo sobre otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • El Rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS