rozamiento

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO.
David Valencia

abstract: in this work was performed the experimental study of the friction coefficient, which varies according to set material into the being performed, it is clear that this process had to be established with an inclined plane, which provide the ratio and slip angle while was determined that at the time in which abody comprising a different material regulate its movement towards this does not depend on mass.


I. INTRODUCCION.
La fuerza de fricción es una aplicación de la segunda ley de Newton la cual se presenta cuando un cuerpo se mueve ya sea sobre una superficie o a través de un medio viscoso, como por ejemplo el agua, en la que se puede generar una resistencia al movimiento debido a que el cuerpointeractúa con sus alrededores.
En este caso en particular se analizara, la fuerza de rozamiento estática, que en si determina la fuerza mínima necesaria para poner en movimiento un cuerpo, si no hubiera rozamiento, una fuerza muy pequeña sobre un cuerpo apoyado en el piso ya pondría a éste en movimiento.
Sin embargo existe un valor mínimo de fuerza a aplicar para que esto ocurra, esto se debea que existe una fuerza de rozamiento que se opone al inicio del movimiento, la fuerza de rozamiento estática es del mismo valor que la fuerza aplicada para tratar de poner al cuerpo en movimiento, mientras éste no se mueva, es decir que no tiene un valor constante.
II. MARCO TEORICO
El peso es la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que hay sobre ella.
Enla mayoría de los casos se puede suponer que tiene un valor constante e igual al producto de la masa, del cuerpo por la aceleración de la gravedad, y está dirigida siempre hacia el suelo.




Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la de la superficie.
De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debeejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero de sentido contrario, esta fuerza es la que denominamos Normal.






El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mi).

El valor delcoeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadasIII. MATERIALES.
Plano inclinado.
Transportador
Cuerpo regulares
Bascula

IV. DISEÑO EXPERIMENTAL.
Para realizar el experimento, se tomó el primer cuerpo regular, el cual era de madera, luego se realizó el pesaje de dicho cuerpo, inmediatamente se ubicó el centro del plano inclinado que en primera instancia también era de madera, se sujetó un transportador en un origen común, junto conel plano inclinado, tras esto, mientras un integrante se encontraba observando el comportamiento del transportador, el otro integrante iba levantando en una forma constante el otro extremo del plano, hasta el momento en el que dicho cuerpo regular iniciara su desplazamiento.









V. TABLAS DE DATOS.
Madera- madera: peso del objeto 0.003kg
veces
angulo
1
35
2
40
3
40
4
33
535
6
33
7
33
8
40
9
38
10
45







Madera- madera: peso del objeto 0.0058kg
veces
Angulo
1
40
2
45
3
33
4
33
5
35
6
38
7
45
8
42
9
40
10
45

Vidrio – madera: peso del objeto 0.316 kg
veces
Angulo
1
33
2
35
3
30
4
34
5
31
6
33
7
33
8
36
9
32
10
32


Vidrio –madera: peso del objeto 0.0058 kg
Veces
Angulo
1
47
2
45
3
43...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rozamiento
  • Rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • El Rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS