El salvador en los 80

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El Salvador durante los años 1980-1992
3.1 Antecedentes del conflicto armado.

3.1.1 Continuas crisis políticas

Desde la independencia de España en 1821, el país vivió continuas crisis políticas. En las dos décadas que siguieron a este hecho, El Salvador intentó establecer una federación con las demás naciones centroamericanas. Tras el fracaso el proyecto federal, El Salvador promulgó suprimera Constitución como estado unitario en 1841.

En los años siguientes, el país vivió en un estado de constante inestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la "República Cafetalera". Durante esta época, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívardecretó la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX.

3.1.2 Los gobiernos militares

En diciembre de 1931, el general Maximiliano Hernández Martínez presidente de El Salvador, luego del derrocamiento del gobernante civil, ArturoAraujo. Con el general Martínez se inició una sucesión de gobiernos militares que habrían de regir el país hasta 1979. se convirtió en
La concentración de la tierra en pocas manos y las enormes desigualdades sociales generaron un levantamiento campesino e indígena en 1932, que fue brutalmente reprimido, con cerca de 20.000 muertos. El régimen de Martínez se consolidó luego de contener la rebelión,manteniéndose en el poder hasta 1944. En la década de 1950, los gobiernos de los coroneles Osorio y Lemus, impulsaron algunas reformas sociales pero mantuvieron un fuerte control de la oposición.

EL SALVADOR, DE LA ESPERANZA A LA DESILUSIÓN
PARTE XI . GUERRA CIVIL: REPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS
Por Heródoto el Rojo
En la mayoría de los países del  área centroamericana, dadas sus estructuraspolíticas y el regular establecimiento de dictaduras militares, la persistencia de relaciones de sobre-explotación de los trabajadores, la permanente y nefasta intervención de los EE.UU., y consecuentemente, la existencia de movimientos guerrilleros con distintos grados de organización, creó desde muchas décadas atrás una deteriorada situación en lo referente al respeto de los derechos humanos.
EnCentroamérica, la falta de seguridad y la imposibilidad de realizar actividades sociales o políticas sin correr el riesgo de perder la vida o sufrir agresiones físicas, llegó a trastocar los conceptos de respeto a la vida y a la libertad del individuo. Se nace y se muere con la misma facilidad. Para analizar en Centroamérica las violaciones de los Derechos Humanos hay que diferenciar dos tipos,aunque ambos suelen entremezclarse: las violaciones de derechos humanos institucionales, cuyos autores tenían el respaldo de organismos y estructuras políticas definidas, la otra forma eran los que se cometían con absoluta impunidad, son resultado de conflictos o ajustes de cuentas entre personas con intereses, o a veces, opiniones diferentes.
El Salvador era conocido como el país de los "Escuadronesde la Muerte".
Los Escuadrones de la Muerte, que prácticamente formaban parte de la estructura militar oficial, no eran otra cosa que grupos de soldados o suboficiales vestidos de civil que, bajo el mando directo de oficiales de confianza del alto mando militar, ejecutan o hacen desaparecer a las personas "incómodas" para el régimen de turno. El objetivo de éstos era no sólo aniquilarfísicamente a los opositores, sino también crear un clima de terror entre la población. Para ello secuestran a una persona y su cadáver, si aparece, está tan desfigurado o mutilado que resulta imposible su reconocimiento, o por el contrario, dejan el cuerpo en un lugar fácilmente localizable, a fin de que los familiares lo encuentren.
Los Escuadrones de la Muerte hacen su aparición en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap. 1 Del Libro El Salvador En Los 80's
  • los 80
  • los 80
  • los 80
  • LOS 80
  • Los 80
  • Los 80
  • Los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS