El Sector Primario

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El Sector Primario
El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, lasilvicultura y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.
La Agricultura
Son aquellasque integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:
Laagricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Características
• La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a laproducción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.
• El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pastopermanente.
• Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luzsolar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima.
• Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas deriesgos. Estas funcioneslas cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país.
Situación actual:
La agricultura actual emplea técnicase instrumentos que no depende dela energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elementodinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.
Entre sus características principales tenemos:
• Una elevada inversión en tecnología.
• No depende de los factores naturales.
• Predomina el monocultivo o la especialización agrícola• La concentración de mano de obra especializada.
Importancia:
Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.
Los Minerales Sustanciainorgánica existente en la corteza terrestre, aquella cuya explotación ofrece interés: de hierro, aguas minerales.
Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela
El mineral de hierro constituyen aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra. Sin embargo, no está igualmente repartido en toda su extensión, sino que este mineral se encuentra concentrado en áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario
  • sector primario
  • El Sector Primari
  • Sector primario
  • sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS