el sentido de aprender sobre etica

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ETICA.
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.


Anteriormente ya expusimos el significado de lo que es ética, la ciencia que estudia los juicios morales y su justificación, ahora debemos analizar ¿Qué es un comportamiento ético?  El comportamiento ético se da siempre seleccionando bien lo que hay que hacer, independientemente de cuál sea lasituación. La ética personal, frente a los demás seres humanos nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independiente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite


Entonces podemos entender que comportarte de una manera ética te lleva a escoger siempre unaforma de ser basándonos en lo bueno. Ahora, ¿Porqué comportarnos de una manera ética? la respuesta a esta interrogante depende de que tanto uno este comprometido con la sociedad, ya que comportarte de una manera ética es la base de las buenas relaciones, familiares, sociales, laborales, etc. y si todos nos comportáramos de forma ética lograríamos llevar a la humanidad a otro nivel, una sociedad untanto utópica que aunque en la actualidad vemos lejana no deja de ser posible si todos ponemos de nuestra parte.


1.1.1 En el ámbito personal y social.


Como antes lo mencionamos, el comportamiento ético es la base de buenas relaciones familiares y sociales, pero, para estar bien con el mundo, uno tiene que estar bien con uno mismo, y para estar tranquilo con nuestro propio ser debemoscomportarnos de una manera ética con nosotros mismos debemos de tratar de ser lo mas justos y sinceros con nuestra persona y así extender ese buen comportamiento a nuestro entorno y nuestra vida en sociedad.


1.1.2 En el ámbito académico.


Actualmente se vive una situación de apatía en la mayoría de los salones de clases, aún mas al tocar temas tan profundos y sustanciosos como lo es elestudio de la ética mas esto no quiere decir que no sea  provechoso el tratar de crear consciencia entre nuestros mismos compañeros y equipo de trabajo debido a que el ámbito académico es uno de los mas significativos en la vida de toda persona debido al tiempo que le dedicamos al asistir a la escuela, porque es importante un comportamiento ético en el ámbito escolar? pues sencillamente porque losestudiantes de hoy serán o se supone que sean los líderes de mañana...y si 
De estudiante eres corrupto que se puede esperar de ti una vez siendo un "profesional".


1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía. 


El ser una persona ética contribuye a formar una sociedad ética, es importante el comportamiento ético al formar parte de la sociedad ya que de esta manera fomentamos el respeto en todassus formas, entre las personas, respeto hacia las normas de urbanidad y las leyes que ayudan a no perdernos en un caos total... El ser un ciudadano ético incluye el ser un ciudadano respetuoso  y sobre todo tolerante.


1.2 Generalidades sobre ética.


La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal ynecesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si unapersona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido de aprender sobre ética
  • El sentido de Aprender sobre etica
  • El sentido de aprender sobre Ética
  • El Sentido De Aprender Sobre Etica
  • El Sentido De Aprender Sobre Etica
  • el sentido de aprender sobre etica
  • Sentido De Aprender Sobre Etica
  • El sentido de aprender sobre etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS