El Ser Humano: Un Ser Mulifacético

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013



Universidad Autónoma de Campeche

Facultad de Medicina

Ensayo:
“Desarrollo del Potencial Humano”








El Ser Humano: Un ser multifacético

El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón; los animalestienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras, pero los humanos, contamos con racionalidad, la cual nos permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Además, nosotros los humanos somos seres biológicos, psicológicos o emocionales, sociales (como ya había mencionadoantes), espirituales y unitarios, características que en conjunto integran nuestro verdadero yo y por lo tanto, somos perfectos en sí mismos. Todas estas modalidades nos ayudan en el desarrollo de nuestro potencial humano, el cual nos permite el crecimiento de nuestro desarrollo personal e interpersonal, además, nos ayudan a ser seres competentes, que podemos tener conocimientos, habilidades yactitudes necesarias para poder desarrollar nuestras funciones y actividades.
Para poder tener un desarrollo personal óptimo, primero crecemos física y biológicamente, intelectualmente y emocionalmente lo cual además, nos ayuda a tener un crecimiento interno. Esto nos hace seres pensantes, sensibles y dotados de capacidad para expresar nuestras ideas, conocimientos, pensamientos y emociones, que esasí como lograremos un desarrollo personal efectivo, igual, se necesita de otros elementos para poder lograrlo, entre ellos está la autoestima, que es la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo; es el amor propio, ésta se adquiere desde el núcleo familiar y es muy importante porque si no nos queremos nosotros mismos, no podemos esperar que los demás nos quieran o acepten. Ésta, igualconsta de cinco elementos básicos para poder desarrollarse y estar completa. El primer elemento es el autoconocimiento; es decir, conocer las partes físicas y emocionales que nos componen. El segundo es la autoaceptación, la cual se refiere a que debemos admitir y reconocer las características que nos conforman. Después viene la autovaloración, la cual siento va de la mano con la autoestima, yaque una es más superficial y la otra más interna, pero en conjunto es la manera de amarnos a nosotros mismos. La autovaloración, es la capacidad interna para valorar nuestra forma de pensar, actuar y sentir, esto con el fin de ver claramente todo aquello que afecta nuestros sentimientos y acciones. El cuarto elemento es el autoconcepto, que es la suma de nuestras creencias que tenemos acerca denosotros mismos y que se manifiestan en nuestra conducta; se compone de nuestro pensar interno y del pensar externo. El último elemento es el autorrespeto, el cual nos permite atender y satisfacer nuestras propias necesidades.
Todos los elementos anteriores, nos permiten desarrollar nuestra autoestima y por lo tanto, ampliar nuestra capacidad de ser, ya que nos permite crecer, ser libres,creativos, alegres, amistosos, amorosos, plenos y con capacidad de dar y recibir, convirtiéndonos así en mejores ser humanos.
Otro elemento para poder desarrollarnos personalmente es la asertividad, que por supuesto, no es lo mismo que asertividad. La asertividad consiste en hacer valer nuestros derechos de una manera abierta y clara, es decir, poder expresar lo que uno piensa, quiere y siente, respetandoa los demás; de lo contrario, solo originaríamos problemas. Éste, es un elemento que fortalece la comunicación, ya que al ser asertivos evitamos la agresión, la pasividad, las malas interpretaciones y la falta de compromiso. El ser asertivos nos otorga ciertos derechos como el ser jueces finales de nuestros comportamientos, o expresar nuestros sentimientos, ser tratados dignamente y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista
  • El ser humano es un ser vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS