El Sistema Digestivo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
El Sistema Digestivo.
Es el conjunto de órganos encargados de degradar los alimentos para ser aprovechados por las células corporales.
El aparato digestivo humano está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas.
El tubo digestivo comprende la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Las glándulas anexas del aparato digestivo son lassalivares, el hígado y el páncreas.
La Boca.
Es el primer órgano del aparato digestivo. Por ella ingresa el alimento. La constituyen el paladar, los labios, los dientes y muelas, que son los encargados de triturar los alimentos, y la lengua, que en conjunto con el paladar se encargan de mezclar el alimento con la saliva, formando así el bolo alimenticio.


La faringe
Es el conducto que comunica laboca con el esófago. Es un órgano que también interviene en el sistema respiratorio; por ello, su principal función es impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, y que el aire se dirija al aparato digestivo.
El esófago.
Es el conducto que une la faringe con el estómago. Es un órgano muscular, y su función es conseguir que el bolo alimenticio pase desde la faringe hastael estómago. Esto se lleva a cabo gracias a contracciones musculares.
El estómago
Es un depósito que recibe todos los alimentos, tanto líquidos como sólidos. Su función es hacer que los alimentos adquieran forma líquida para poder pasar al intestino. Esto se lleva a cabo gracias a que cuenta con numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas.
El intestino delgado.
Es laparte más larga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los productos alimenticios que se liberan en la digestión.
El intestino grueso
Es el último órgano del aparato digestivo.Sus funciones básicas son dos: absorber el agua u otros líquidos que no han sido asimilados por el intestino delgado, y almacenar las sustancias sólidas de desecho hasta que son desechadas.
El páncreas
Es una glándula que está situada detrás del estómago. Está comunicada con el intestino delgado, donde segrega enzimas necesarias para la digestión.
El hígado
Es el órgano más grande del cuerpo. Suprincipal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, que es una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción.

Excreción en el ser humano
En los seres humanos, la eliminación de la gran cantidad de sustancias de desecho que circula por la sangre se lleva a cabo mediante la acción de los riñones, que son los órganos encargados de formar la orina. Estosórganos, junto con las vía urinarias que transportan y almacenan la orina, forman el
Sistema Excretor o Urinario
 Los riñones
Son dos órganos en forma de fríjol, de color rojo oscuro, situados a la altura de la cintura, a ambos lados de la columna vertebral. Se encargan de filtrar la sangre, separando los desechos tóxicos que van a formar la orina. Cada riñón está compuesto por más de un millón denefronas, que son las encargadas de filtrar la sangre con desechos y producir la orina. En cada riñón se observan tres zonas: la corteza renal, la médula renal y la pelvis renal.
 
La pelvis 
Se encarga de recibir la orina producida por las nefronas, y dirigirla hacia los uréteres para que sea eliminada del cuerpo. Dentro de los riñones, se ramifica en estructuras de aspecto fibrosa, cuyo conjuntoconforma la médula.
La médula se encuentra rodeada por la corteza, que tiene aspecto granuloso.
Las vías urinarias
Son las estructuras encargadas de conducir la orina por los riñones hasta el exterior del organismo. Estas vías son: los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los uréteres 
Son dos conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
 


La vejiga 
Es un órgano en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS