El sistema resporatorio

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 6 de julio de 2009
EL SISTEMA RESPIRATORIO

I.Descripción, función y mecanismo del sistema respiratorio

Entre todas las sustancias que necesita las células, y por tanto el conjunto del cuerpo, para sobrevivir, el oxígeno es la más importante. Una persona puede vivir semanas sin comer, algunos sin beber agua, pero solo pocos minutos sin respirar.
Los órganos del sistema respiratorio se encuentrandiseñados para realizar dos funciones básicas: actúan como distribuidor del aire y como intercambiador de gases para el cuerpo. El aparato respiratorio asegura el suministro de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono hacia y desde las células del cuerpo. Así pues, el proceso de la respiración proporciona un importante mecanismo homeostático. Además de servir como vías de distribución eintercambio gaseoso, los componentes anatómicos de las vías respiratorias y los pulmones filtran, calientan y humidifican el aire que respiramos, ayudando a mantener un medio ambiente constante que permite el funcionamiento eficaz de nuestras células corporales.
Los órganos íntimamente asociados con el aparato respiratorio, como los senos paranasales, también influyen en el habla oproducción de sonidos y hacen posible la detección de olores u olfato.
El sistema respiratorio esta dividido en vías respiratorias superiores y otras inferiores, para facilitar la descripción de los síntomas producidos por enfermedades respiratorias. Los órganos de la vía respiratoria superior están situados fuera del tórax o la cavidad torácica, mientras que los de la vía inferior están situadoscasi por completo dentro de esa cavidad. La vía respiratoria superior se compone de la nariz, la faringe y la laringe. La vía respiratoria inferior comprende la tráquea, todos los segmentos del árbol bronquial y los pulmones.
El mecanismo o proceso respiratorio consiste de la siguiente manera: el aire entra por las cavidades nasales o por la boca y pasa a la faringe y desde allía la laringe que contiene las cuerdas vocales y esta situada en la parte superior y anterior del cuello. El aire que pasa a través de la cuerdas vocales al espirar o exhalar las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla. Desde la laringe, el aire inspirado o inhalado pasa a través de la tráquea, un tubo membranoso largo también revestido por la mucosa respiratoria. La tráquea se dividea izquierda y derecha en conductos de aire denominados bronquios, que están conectados a los pulmones. En el interior de los pulmones, los bronquios se subdividen en pasajes aéreos más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos se subdividen en tubos microscópicos llamados conductos alveolares, que recuerdan al alto tallo de un racimo de uvas. Cada conducto alveolar termina en variossacos alveolares y la pared de cada saco alveolar esta constituida por numerosos alvéolos, cada uno de los cuales correspondería a una uva.

II. Partes y funciones del sistema respiratorio:

Nariz

La nariz es la parte anatómica que se encuentra en nuestra cara, y en su interior presenta un tabique medio que la divide en dos fosas nasales. El aire entra en la vía respiratoria a travésde los orificios nasales. Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial de calentar y humidificar el aire inhalado. Además, el aire es filtrado por unos vellos, denominados cilios que protegen los conductos nasales y otras partes del tracto respiratorio, filtrando el polvo y otras partículas que entran a la nariz a través del aire que respiramos y quepodrían ser dañinas a nuestra laringe y tráquea. La corriente de aire que entre, llega a una zona muy alta dentro de estas fosas nasales, que es donde se encuentra el órgano de la olfacción, así podemos tener un correcto olfato.



Faringe

Es la estructura a la que muchos de nosotros llamamos “garganta”. Mide aproximadamente 12.5 cm. de longitud y se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Biologia Enfermedades Resporatorias
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS