el sol de los venados

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
-Don Samuel era un señor muy rico del pueblo, dueño de muchas casas incluida la casa en la que vivía la familia de Jana. Un día la mamá de Jana la mando a llevarle una bandeja y Alicia la hija de don Samuel la mando entrar, Jana quedo sorprendida de los pisos tan brillantes y la casa tan bonita, habían muchos libros y a Jana le gustaba leer, entonces las hijas de don Samuel le comenzaron aprestar libros, el primero fue Alicia en el País de las Maravillas. Jana le contó a Ismael y hablaron de poetas, como Jana pensaba que todos los poetas estaban muertos por lo que Ismael le dijo bruta y después se disculpó. Jana le prometió a Ismael que hablaría con las hijas de don Samuel para que a él también le prestaran libros, Ismael le prometió que le llevaría al día siguiente un libro de un poetaque vivía en el pueblo. Jana miro a la ventana de su casa y estaba la mamá contemplando el cielo que poco a poco se iba poniendo rojo, como si allí hubiese un incendio y a eso lo llamaba “el sol de los venados”

Jana Sufría mucho en la escuela porque le tenía miedo a la profesora de matemáticas y le iba muy mal, un día la estrujo y Jana llego a la casa y le contó a la mamá quien le dijo que losmaestros sabían lo que hacían. Al día siguiente Jana le contó a Ismael quien la animo y le dijo que ella no era bruta porque o si no sería tan curiosa ni le gustaría leer y que era la que mejor leía en la escuela. Ella se animó. Después fueron a la casa de don Samuel por libros y les prestaron la obra Corazón.

A la mamá de Jana no le gusta salir, pero cuando el papá la invita a cine ella acepta yse van, lo cual no le gusta a la niña y un día hizo pataleta y le pego a Coqui y la abuela le iba a pegar y ella se escondió en el desván, pero algo blanco paso por sus pies y se desmayó, cuando despertó sus papás y los demás estaban a su alredor, los niños comieron los dulces que los papás les trajeron, mientras la mamá les contaba la película como hacía siempre que iba cine.

Un sábado lafamilia fue al río, en el carro de Roque, Jana se mareaba siempre y la dejaban al lado de la ventana. Levaron comida y la prepararon. Todo ya estaba preparado y la abuela se sentó a fumar un cigarrillo y José se durmió en sus brazos y la tía sin culpa lo quemó con ceniza que le cayó en el cuello, el papá se enfurecida y la trato mal, la abuela se entristeció mucho y no hablaba, Jana se puso también muytriste y lloró. La mamá de Jana le llevo café a la abuela y se sentó junto a ella, Jana corrió y la abrazo. La abuela volvió a alzar a José que se durmió nuevamente en sus brazos.

Ismael le llevo a Jana el libro del poeta del pueblo llamado Luis Mejía y leyó la dedicatoria del libro y hablaron de los poetas y su forma de escribir tan enredada. Ismael le contó a Jana que el había leído muchoslibros porque la mamá le había inculcado el amor por la lectura desde pequeño.

Una tarde oyeron varios disparos. ¡Lo han matado! Gritaba un hombre Jana y su salió y el tumulto iba hacia la casa de Ismael la abuela dijo ¿a quién han matado? A don Silvestre Mejia dijo la Señorita Elvira. Por más que llamaban a Jana, ella corría pensando en Ismael. Don Cristóbal que era amigo de Don Silvestre queríaencontrar a los culpables, se pensaba que era por política, porque Don Silvestre era Concejal del pueblo. La policía llegó y mando a Ismael y su mamá para la casa, Jana se fue con ellos para acompañar a su amigo Ismael. Jana trataba de consolar a Ismael en el despacho hasta que llegó la abuela de él. Cuando Jana volvió a la casa, le pedía al papá y a la mamá que no se murieran. Jana fue a la iglesiaacompañada por su papá quien no la dejó ir al cementerio.

Jana estaba muy asustada porque al día siguiente tenía el examen de matemáticas. Ismael no iba a estar por que se iba para el mar, pero estaba triste porque era la primera vez que iba sin el papá. Llegó el momento del examen, Jana leía y al comienzo no entendía, pero luego logro entender un poco. A Jana le dolía la cabeza, tenía fiebre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sol de los venados
  • el sol de los venados
  • El sol de los venados
  • El sol de los venados
  • El Sol De Los Venados
  • El Sol De Los Venados
  • El sol de los venados
  • Sol de los venados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS