El sueño y la memoria

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
EL SUEÑO Y LA MEMORIA: UNA PERSPECTIVA MOLECULAR
Este artículo sintetiza los datos de estudios de comportamiento que examinan el papel del sueño en el almacenamiento de la memoria con lo que se sabe sobre los mecanismos moleculares de la consolidación de la memoria. Hay sorprendentes similitudes en los efectos sobre el almacenamiento de la memoria post-entrenamiento, manipulacionesfarmacológicas y manipulaciones del sueño post-entrenamiento. Por ejemplo, la inhibición de la síntesis de proteínas es más eficaz si se produce después del entrenamiento cuando se dan los movimientos oculares rápidos (REM) del sueño son necesarios para la consolidación de la memoria. Los cambios neuroquímicos que se producen en los estados de sueño / vigilia, especialmente los cambios colinérgicos que seproducen en el hipocampo durante el sueño REM, podrían proporcionar un mecanismo por el cual el sueño modula las vías específicas de señalización celular involucradas en el almacenamiento de la memoria dependiente del hipocampo.
Para comenzar a entender el complejo estado del comportamiento del sueño, en esta revisión se analiza el papel del sueño en la consolidación de la memoria. Los estudiosconductuales y electrofisiológicas han revelado que el sueño juega un papel crucial en el almacenamiento de la memoria a largo plazo. El sueño es importante para la plasticidad neuronal y la memoria, pero los procesos moleculares subyacentes del sueño y sus efectos fisiológicos siguen siendo desconocidos. La memoria es una ventana especialmente prometedora para el estudio del sueño debido al amplioconocimiento de los procesos moleculares y celulares de la memoria de almacenamiento. Memoria refleja muchos procesos, incluyendo la adquisición (formación), la consolidación y recuperación1. Tendiendo un puente sobre los estudios de comportamiento del pasado, que muestran que dormir es necesario para el almacenamiento de la memoria, con los conocimientos actuales sobre los mecanismos molecularesdel aprendizaje y la memoria, esperamos poder definir el mecanismo molecular que subyace al papel del sueño en la consolidación de la memoria a largo plazo.

Post-entrenamiento para el sueño y la consolidación de la memoria
El sueño podemos encontrar dos estados: el movimiento ocular rápido (REM) del sueño (también llamado sueño paradójico) y movimiento de ojos no rápido (NREM) sueño. El sueñoREM se caracteriza por tener un ritmo theta, atonía de los músculos posturales y ráfagas de movimientos rápidos de los ojos. Por el contrario, durante el sueño NREM, que tiene varias etapas, el EEG cortical se hace más lento.

Los efectos de la privación del sueño después del entrenamiento
Los investigadores han explorado el papel de REM y sueño NREM en el almacenamiento de memoria utilizandovarios enfoques generales: el análisis de la memoria cuando la privación del sueño sigue al entrenamiento, el análisis de los estados del sueño después del entrenamiento; y estudios electrofisiológicos de la actividad celular durante los estados de sueño tras el entrenamiento. Todos estos enfoques han puesto de manifiesto la importancia del sueño para la consolidación de la memoria, y muchos hanencontrado que el sueño REM podría desempeñar un papel particularmente importante.
Aunque los experimentos de comportamiento en humanos muestran la importancia del sueño para el almacenamiento de la memoria, los experimentos con animales son esenciales para definir los sistemas de los nervios afectados por el sueño durante la consolidación de la memoria. Durante la consolidación, que puede durardesde minutos hasta días después del entrenamiento, la memoria se traslada de un lábil a un estado más fijo. El almacenamiento de la memoria en roedores, para muchas tareas diferentes de comportamiento, se altera cuando la privación del sueño REM sigue al entrenamiento.
Los experimentos que examinaron los efectos de la privación del sueño después del entrenamiento para el laberinto de agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Y Sueño
  • Efectos positivos de la memoria en el sueño
  • memorias de un viejo sueño
  • Sueño y memoria
  • Funcion Del Sueño En La Memoria
  • La funcion de memoria del sueño
  • sueño
  • Los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS