EL SUELO

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El Suelo

La Sobreexplotación de los recursos del suelo.
El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizamos.
El suelo es vital, ya que dependemos de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursosminerales, entre otras cosas.
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres (alimentos).
En los países subdesarrollados, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo deladeras con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras.
Los problemas más comunes con relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas.
Al respecto, losproblemas directamente derivados del uso antrópico(por parte del ser humano) de los suelos son actualmente muy severos (peligrosos). La erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos.
Erosión
La erosión es la pérdida de suelo fértil,debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar.
El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque.
La degradación del suelo reviste gran importancia, porque su regeneración es muy lenta. En zonas agrícolastropicales y templadas, se requiere de un promedio de 500 años para la renovación de 2,5 centímetros de suelo. El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo fértil, ya que es muy fácil el arrastre de tierra por causa de las lluvias torrenciales.
La erosión también puede afectar ecosistemas lejanos, como los de la vida marina. El suelo arrastrado almar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino, sepultando vegetación y cuevas, y transformando el contenido químico de las aguas.




Contaminación
Los suelos poseen una capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción yacumulación de residuos industriales, mineros o urbanos.
El suelo también sufre la contaminación por residuos de pesticidas y otros productos agro-químicos, como los herbicidas y los fertilizantes. Algunos de ellos permanecen en el suelo, y desde allí se integran a las cadenas alimenticias, aumentando su concentración a medida que avanzan de nivel trófico.
La contaminación de suelos se da tambiénpor la mala eliminación y ausencia de tratamiento de basuras. Otro problema grave se presenta con los residuos industriales. El vertido ilegal de residuos industriales constituya un serio problema de contaminación del suelo.
Desertificación
La desertificación es la intensificación de la aridez. Cabe destacar que este término se utiliza para describir procesos causados por los seres humanos, queactúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.
Cuando se tala vegetación para despejar tierras o usar leña, la capa fértil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltración de más agua. Así comienza el proceso de desertificación, ya que disminuye la filtración acuosa a depósitos subterráneos, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS