El Suelo

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Desde el punto de vista medioambiental, suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre (litosfera), situada entre el lecho rocoso y la superficie. Está compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, cuando es utilizado demanera prudente puede ser considerado como un recurso renovable
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica delsuelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
a Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
b El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Tipos de suelos…
Los alfisoles (suelos ricosen hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales) son los mejores suelos agrícolas.
Contaminación de suelos.
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire
Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc
zonas agrícolas donde seutilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.
Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.
Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables,considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.
 ¿De qué está formado el suelo?
El suelo es la capa fértil que recubre la superficie terrestre y se compone de elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Las partículas sólidas están formadas por minerales, restos orgánicos ymicroorganismos. Por su parte, los constituyentes líquidos y gaseosos se encuentran en los huecos internos (poros).
¿Cuántos tipos de suelo existen en el planeta?
En climas muy fríos se desarrolla el permafrost, poco profundo y con horizontes permanentemente helados. En la Taiga, de clima frío y húmedo, aparecen suelos ácidos
Los cambisoles son los suelos de las zonas templadas húmedas. Secaracterizan por contar con horizontes alterados ricos en arcilla y nutrientes. Por su parte, el clima mediterráneo cuenta con suelos muy antiguos, denominados suelos rojos, con series datadas en millones de años.
El clima húmedo y cálido, origina suelos muy alterados y lavados, de varios metros de espesor. . En el otro extremo, se encuentran los suelos arenosos de los desiertos cálidos, que permiten eldesarrollo de abundante fauna refugiada en ellos.
¿Sabías que el 95% de los alimentos viene del suelo?
Los suelos son fundamentales para la vegetación que se cultiva o se gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales. El 95% de nuestros alimentos viene de ellos.
¿Qué procesos se desarrollan en el suelo?
Los suelos y los organismos que viven en ellos ofrecen unamultitud de servicios como la descomposición de residuos, liberación de nutrientes, la mejora de la estructura del suelo y la biodegradación de los pesticidas y otros productos químicos.
¿Qué es el humus?

Los organismos del suelo actúan sobre la materia orgánica descomponiéndola y transformándola, generando sustancias muy fértiles que se denominan humus. Esta capa fértil desempeña funciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS