El Suicidio

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación Universitaria
Universidad Yacambú
La Mora - Cabudare, Estado Lara













EL SUICIDIO.
CARACTERISTICAS, CAUSAS, ELEMENTOS
INDUCCIÓN Y AYUDA AL SUICIDIO

















Facilitador: Participante:
Prof Abg. Carlos Isea Yorjan Coa

Asignatura: Cédula: 15.706.282Delito contra las Personas


Fecha: 09 de Junio de 2014
Internacionalmente, existe una gran cantidad de normas que hacen referencia a un derecho inherente a la vida. Esto significa que, el derecho a la vida está vinculado al carácter humano y a la dignidad de las personas, por lo tanto, todos tenemos derecho a existir, a estar vivosy a tener una vida protegida. La protección de la vida no sólo trata de impedir la muerte de un individuo sino también impedir toda forma de maltrato que haga la vida un martirio. En el caso particular, Venezuela consagra en su Constitución el derecho a la vida, además el Código Penal establece que el Estado sancionará toda acción que tenga por objeto causar la muerte y desaparecer forzadamentea las personas.
Cabría preguntarse, si la ley consagra el derecho a la vida, igualmente, podremos disponer de ella. Si el Estado castiga toda acción que cause a la muerte de una persona; porqué en algunos países existe la pena de muerte, porqué se autorizan acciones que aceleran la muerte a pacientes desahuciados. Con respecto a la primera interrogante, disponer de la propia vida es unaconducta autodestructiva que se conoce con el nombre de suicidio, y persigue darse muerte impulsado por múltiples factores: depresión, ansiedad, adicción al alcohol, fármacos, droga y sustancias psicotrópicas.
Aunado a esto, existen otros riesgos suicidas: rupturas amorosas, desarraigos, fracasos, cambios bruscos en el entorno familiar, laboral, y social que se convierten en circunstancias difícilesde afrontar, en especial por personas débiles, quienes dirigen todo su odio y agresividad contra ellos mismos. Es una manera de usar la conciencia, de acabar con ese dolor incontrolable.
Por otro lado, hay causas que se convierten en factores de riesgo: la pérdida de seres queridos, problemas económicos, divorcios, despidos en el trabajo, abusos sexuales y/o violación, padecer de unaenfermedad terminal y tener libre acceso a lugares donde hayan armas, venenos, fármacos.
Desde otra perspectiva e indistintamente del criterio con que se maneje el tema del suicidio, bien sea como un acto antimoral, anti-religioso, antisocial, resulta inútil juzgarlo y castigarlo, puesto que el imputado del hecho punible está muerto. Sin embargo, la imputación del acto se hará cuando exista unapersona que provoque o induzca la acción, actuando con premeditación y alevosía al valerse de una persona que tiene tendencias suicidas. Esta situación es considerada como un homicidio intencional simple porque es otra persona la responsable directa o indirecta del suicidio; y en consecuencia imputable de la acción cometida.
El elemento moral es determinante para que se presente este delito y el sólohecho de que exista la moralidad de la acción para ejecutar una mala actuación viene a constituir el elemento moral del delito; ello debido a que la inducción o instigación al suicidio se constituye en la privación de la vida de una persona con toda la intención de que se produzca un resultado: la muerte, de allí que se determina el dolo en toda su amplitud.
Entendiendo dolo como la intención,más o menos perfecta, de ejecutar un acto que se sabe es opuesto a la ley, a lo que se añade, el ánimo de querer causar daño a otro privándolo de la vida bajo el conocimiento expreso que ello constituye una trasgresión de la ley.
En este orden de ideas, existe el llamado suicidio asistido, en donde se proveen los medios necesarios para que una persona, de forma voluntaria, termine con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS