El túnel

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009
EL TUNEL
Ernesto Sábato

El título de la obra EL TUNEL se refiere a que el protagonisa vivía en un túnel oscuro en el que había transcurrido su vida. Aunque al principio pensara que él y su amadaMaría estaban en túneles paralelos, después se dio cuenta que había un solo túnel y era el de él. Textualmente en el libro dice así: "En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, eltúnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida"
El fenómeno del "boom"
A mediados de la década de 1960, tras la publicación de una serie de novelas decisivas que impactaron(y continúan haciéndolo) en los países hispanohablantes, estalló un extraño fenómeno, posteriormente denominado "boom latinoamericano". Este hizo recaer la atencion a nivel mundial sobre la literaturahispanoamericana, ya que durante su desarrollo se había consolidado un nuevo estilo de narración. Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de AMERICA LATINA.Otras "novedades" que presentaba este estilo eran: la ampliación de temas, indistintamente rurales o urbanos, la integracion de lo real y lo fantástico, la renovación de las tecnicas narrativas y lafrecuente experimentación con el lenguaje

El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.
El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscurodel alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.
El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de estetiempo en estado agonico entre la razón y los sentimientos.
En El túnel Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto anivel humano.
En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS