El teatro anterior al 36

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936

VISIÓN DE CONJUNTO
Conviene recordar, ante todo, las particulares circunstancias que rodean al género teatral. Como espectáculo, en efecto, pesan sobre él unos condicionamientos comerciales muy fuertes: predominio de locales privados, cuyos empresarios han de tener muy en cuenta los gustos del público que acude a sus salas (burgués, en su mayoría).
Ellotiene consecuencias en dos terrenos. En lo ideológico, por una parte, son escasas las posibilidades de un teatro que vaya más allá de donde puede llegar la capacidad de autocrítica del público consabido. En el terreno estético, por otra parte, habrá fuertes resistencias ante las experiencias que se salgan de las formas tradicionales: a las nuevas tendencias que triunfan en poesía o en novela lesserá mucho más difícil llegar a los escenarios. Por ello, los autores que (en lo ideológico o en lo estético( no respondan a las condiciones imperantes, se verán ante un penoso dilema: o claudicar ante tales condiciones o resignarse a que su producción, salvo excepciones, quede relegada a la “lectura” minoritaria.
Así se explica que el teatro español del primer tercio de siglo se reparta, a grandesrasgos, en dos frentes:
1. El teatro que triunfa, continuador, en gran parte, del que imperaba a finales del XIX (recordemos: drama posromántico de Echegaray, “alta comedia”, costumbrismo...). En tal línea se sitúan:
- Una comedia burguesa, con Benavente y sus seguidores, en la que hay, a veces, tolerables atisbos de crítica social.
- Un teatro en verso, neorromántico y con aportacionesformales del Modernismo, de orientación tradicionalista.
- Un teatro cómico, con predominio de un costumbrismo igualmente tradicional.


2. El teatro que pretende innovar, sea aportando nuevas técnicas, sea adoptando nuevos enfoques ideológicos, o ambas cosas a la vez. En esa dirección se hallan:
- En la primera generación, las experiencias teatrales de algunos noventayochistas o coetáneos.Caso especial, dentro de la misma generación, es el de Valle-Inclán.
- Más tarde, nuevos impulsos renovadores, debidos a las vanguardias y a la generación del 27. La obra dramática de Lorca será síntesis y cima de las inquietudes teatrales del momento.


LA COMEDIA BENAVENTINA
Jacinto Benavente es la figura más representativa de las posibilidades y limitaciones del momento. Tuvo un comienzoaudaz con El nido ajeno (1984), sobre la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa. Los jóvenes inquietos aplauden su carga crítica y, a la vez, lo saludan como un renovador del lenguaje teatral por su pulcritud y su discreción, tan opuestas a la grandilocuencia echegarayesca. Pero la comedia fue un fracaso: tuvo que retirarse del cartel ante la indignación del público. Se vioentonces Benavente ante el citado dilema: mantener la carga crítica y verse rechazado o aceptar los límites impuestos por el “respetable” y limar asperezas. Al fin, escogería lo segundo. En efecto, el tono va atemperándose en sus obras siguientes: entre otras, La noche del sábado (1903), Rosas de otoño (1905)... Sigue retratando en general a las clases altas, con sus hipocresías yconvencionalismos; sabe que al público burgués le gusta sentirse criticado hasta cierto punto, que se cuida de no traspasar. Y así, no sólo es tolerado, sino cada vez más aplaudido.
Sus obras se mantendrán en la línea de la llamada “comedia de salón”, salvo excepciones. La excepción más notable es Los intereses creados (1907), su obra maestra, deliciosa farsa que utiliza el ambiente y personajes de la viejaCommedia dell’arte, pero que encierra una cínica visión de los ideales burgueses (aunque prudentemente edulcorada).
También intentó el drama rural. Y aquí, su mayor éxito sería La Malquerida (1913), sobre una devastadora pasión incestuosa. No le falta fuerza ni habilidad constructiva, pero no acertó con un lenguaje que fuera convincentemente rural y poético a la vez.
El lugar de Benavente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro anterior al '36 (españa)
  • Teatro Anterior Al 36
  • Teatro Anterior Al 36
  • El Teatro Español Anterior Y Posterior Al 36
  • Teatro Anterior a La Guerra Civil
  • Teatro Anterior a la querra civil
  • El Teatro Anterior A La Guerra Civil
  • Teatro anterior a la guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS