El Tercer Sector

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El tercer sector frente a las transformaciones
La sociedad civil está adquiriendo una creciente relevancia como interlocutor sociopolítico ante la opinión pública y ante las instituciones políticas y económicas. Identificadas las organizaciones integrantes de la sociedad civil como Tercer Sector, por situarse entre el Estado y el mercado como un «tercer» productor de bienestar social, su peso enla prestación de servicios sociales es creciente. Sobre todo ante las transformaciones que está sufriendo el Estado de Bienestar. En este contexto, existen diferentes posiciones ideológicas sobre el papel que debe jugar el Tercer Sector y son variadas las estrategias seguidas en su seno por los diferentes actores sociales que lo integran.
Nos encontramos en un contexto de globalizaciónsocioeconómica donde la sociedad civil adquiere creciente relevancia como interlocutor sociopolítico ante la opinión pública y ante las instituciones políticas y económicas. Identificadas las organizaciones integrantes de la sociedad civil como Tercer Sector, por situarse entre el Estado y el mercado como un «tercer» productor de bienestar social, su peso en la prestación de servicios sociales a través deasociaciones, fundaciones, ONG o cooperativas, entre otras, es creciente. Este hecho se ha visto propiciado por la pérdida de protagonismo del Estado en la producción del bienestar colectivo, fruto de la crisis que atraviesa el Estado de Bienestar.
Aunque el Tercer Sector es muy diverso, un buen número de organizaciones prestatarias de servicios sociales, servicios que en muchos casos antesproveía el Estado, se consideran integrantes de movimientos sociales que se oponen a las políticas neoliberales que están impulsando el desmantelamiento de los sistemas de protección social y la «privatización» de muchos servicios sociales que eran competencia del Estado. Este hecho está generando importantes tensiones y debates en torno al rol que el Tercer Sector debe jugar frente a lastransformaciones que está sufriendo el Estado de Bienestar y la sociedad en su conjunto. Intentaremos desarrollar todas estas ideas a lo largo del presente artículo.
2. UNA APROXIMACIÓN AL DEBATE EN TORNO
AL TERCER SECTOR
Normalmente al Tercer Sector se le define más por lo que le diferencia o le asemeja a los otros dos sectores, el Estado y el mercado, que por sus atributos específicos. Si bien lasentidades englobadas en el Tercer Sector comparten con las empresas la condición de organizaciones privadas y con el Estado el interés por cuestiones públicas relacionadas con el bienestar social, su característica de organizaciones no lucrativas les distancia de las empresas y su condición de no gubernamentales les separa del Estado. Además, deben tenerse en cuenta otra serie de consideraciones de tipovalorativo tales como deberse a finalidades y motivaciones de carácter altruista y de búsqueda del bien común. Aunque no siempre la misión o las prácticas de las entidades del tercer sector están encaminadas hacia el interés general, pueden defender intereses particulares de colectivos o grupos, lo cierto es que la percepción social predominante les atribuye estar orientadas hacia el bien común yportar una significativa carga ideológica en sus acciones Otros rasgos definitorios del Tercer Sector son: estar organizado, ser autogobernado (independiente) y de libre afiliación o adhesión voluntaria. Sin embargo, no resulta tan sencillo separar al Tercer Sector del mercado y del Estado, como si fuera una esfera independiente, pues en incontables ocasiones entra en competición con las empresasen la provisión de bienes y servicios a la sociedad y en no menos ocasiones es un actor fundamental en el desarrollo de muchas políticas sociales impulsadas por el Estado. Amén de su excesiva dependencia de la financiación pública.
El principal problema que comporta el término Tercer Sector es su tremenda heterogeneidad, pues hace las veces de cajón de sastre incluyéndose en él todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer sector
  • tercer sector
  • Tercer Sector
  • El tercer sector
  • El tercer sector
  • el tercer sector
  • Tercer sector
  • tercer sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS