El texto

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educacion Superior social
Asignatura: Redaccion de información y tecnicas de investigación.
Profesor: Sergio Gonzalez.

http://es.wikipedia.org
http://html.rincondelvago.com
http://www.scribd.com
http://www.scribd.com/doc/5505928/La-oracion-gramatical

Indice

¿Qué es el texto?
Caracteristicas internas yexternas
Tipos de Textos
Ideas (principales y secundarias) del Texto
Elementos del Texto
Reseña Historica del Texto
Importancia del Texto
La Oracion

¿Qué es el Texto?

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

o Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
oElocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

o EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR
o una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola
o en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un
o CÓDIGO, creando unMENSAJE que llega al
o RECEPTOR a través de un canal.

Características Internas y Externas del Texto
Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en:
Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido(párrafos) y el esquema de presentación.
Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.
o Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
oSubjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular.
o Marcas textuales son:
Moralizadores que es el estilo personal o la especificación de los hechos a los que se refiere.

Léxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.

Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, laselección del tiempo de los verbos.

Conectores son las conjunciones coordinadas, preposiciones.

Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

Tipos de Textos

Científico y técnico:
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); laUniversalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.
Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.

Textos Periodisticos:
Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación (es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
+Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial,columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

Textos literarios:
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos
  • Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS