El tomate

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
El Tomate
Aunque el origen del tomate se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, fue en México donde se domesticó.
Inicialmente distintos tipos deformas, tamaños y colores (rojos y amarillos) ya se consumían en México en el siglo XVI. También por ese tiempo, para España e Italia ya era un alimento, mientras que en otros países como Alemania nolo fue hasta comienzos del siglo XIX.
El tomate pertenece a la familia de las Solanaceae y como especie se denomina Lycopersicon esculentum Mill.
Se trata de una planta perenne de porte arbustivoaunque se cultiva como anual. Esta puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta, pero las variedades que se cultivan en el huerto siempre necesitan ser entutoradas.
Existen variedades decrecimiento limitado (también llamadas determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas). Las primeras paran su desarrollo en un momento de su cultivo, mientras que las segundas no lohacen, llegando a alcanzar longitudes importantes.
Su sistema radicular está formado por una raíz principal corta y débil, saliendo de ellas numerosas raíces secundarias y potentes. Sobre la base deltallo también se suelen presentar raíces adventicias.
El tallo principal funciona como eje con un grosor que oscila entre 2 y 4 centímetros en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallossecundarios e inflorescencias.
Sus hojas son compuestas con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de vellosidad. Las hojas se disponen de formaalternativa sobre el tallo.
Las flores constan de cinco o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal. Estas se agrupan en inflorescencias de tipo racimoso,generalmente en número de 3 a 10 según variedades. Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas.
El fruto es una baya que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS