El Tomate

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TRABAJO DE CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE.
TRABAJO BIBLIOGRÁFICO ACERCA DEL: Lycopersicum Esculentum (Tomate).
Nombre del profesor: Eduardo Vásquez.
Nombre de los integrantes de grupo:
Giovanni Antonio Menjívar García.
Daniel Enrique Duke Martínez.
Fernando José Vega Bárcenas.
Grado: 9° Sección: “A”
Turno: Vespertino.
Fecha de entrega: Lunes 4 de febrero del 2013.
Interrogantes yproductos a investigar:
1. Elija una idea. Problema: Movimiento y elongación de las plantas: Lycopersicum sculentum (Tomate)
2. Determinar el área temática de la idea
3. Identificar los factores que están involucrados con el área temática (Cualquier factor)
4. Establecer las preguntas de la investigación
5. Determinar su importancia y justificarla
6. Establecer el propósito de estudio
Desarrollo:N°1: “Problema: Movimiento y elongación de las plantas: Lycopersicum sculentum(Tomate)”:
El tomate es una de las principales hortalizas que se comercializan, su fruto es considerado fuente de nutrientes tales como vitamina c, B carotenos y licopeno (Plana et al., 2008).
Tanto así su movimiento puede variar y su elongación de igual forma, ¿Pero?, ¿que factores intervienen en la realización de estosprocesos de dicha planta?, este es un problema que tratamos de resolver bibliográficamente para saber y especificar en que esto nos puede ayudar o perjudicar en cierto tiempo por tal razón investigamos:
N° 2: “Determinar el área temática de la idea”:
-La razón de la investigación científica acerca de dicha hortaliza es para saber acerca de sus procesos en los cuales lleva muchas interrogantes perocon ayuda de los medios que tenemos a nuestro alcanza poder dar una respuesta o más hipótesis para determinar porque sucede esto. El tomate tiene varias etapas de desarrollo en su ciclo de crecimiento: Establecimiento de la planta joven, crecimiento vegetativo, floración, desarrollo de la fruta y maduración.
Cada etapa es diferente con respecto a sus necesidades nutritivas. En virtud de esto, seanalizan las etapas fenológicas del tomate cultivado al aire libre. La información es solamente indicativa, ya q el tiempo dependerá de la variedad, condiciones medio ambientales y manejo del cultivo 
N° 3: “Identificar los factores que están integrados con el área temática”Muchos son los factores que están involucrados en el movimiento, desarrollo y elongación del tomate pero trataremos de hacer unresumen para verificar lo más importante acerca de su desarrollo:
-El tomate es una hortaliza muy particular ya que tiene su tipo de clima en el que le gusta desarrollarse, la mayoria del tiempo al tomate gusta de crecer en ambientes frios ya que en ambientes calurosos el etileno puede destrozar su crecimiento, la elongación es igual muy particular ya que al igual que el fruto tiene su tiempopara poder crecer sano, y en este caso es igual que el fruto, ambos integrantes que son el tallo y el fruto gustan mas el frio que ambientes calurosos. Fase inicial: Comienza con la germinación de la semilla, a partir del primero hasta los 21días. Se caracteriza por el rápido aumento en la materia seca, la planta invierte su energía en la síntesis de nuevos tejidos de absorción y fotosíntesis. 

Fasevegetativa: Es la continuación de la fase inicial, pero el aumento en materia seca es más lento, esta etapa termina con la floración, dura entre 22 a 40 días. Requiere de mayores cantidades de nutrientes para satisfacer las necesidades de las hojas y ramas en crecimiento y expansión. La planta florece entre 51- 80 días, desde la fase inicial. 

Fase reproductiva: Se inicia a partir de lafructificación, dura entre 30 o 40 días, se caracteriza porque el crecimiento de la planta se detiene y los frutos extraen los nutrientes necesarios para su crecimiento y maduración.

Las plantas tienen sistemas de pigmentos que pueden capturar la energía lumínica en diferentes regiones del espectro electromagnético. A través de estos pigmentos, las plantas tienen la capacidad de percibir cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS