EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014





REPORTE DE LECTURA






DATOS GENERALES:







Número de Equipo: 5

Nombre de los integrantes del equipo: Rosa Sánchez Ordaz

Materia: MAESTRÍA ONLINE

Grupo: 14-2 "I"

Profesor: Francisco Javier Negrete Jiménez

Fecha de la actividad: 9 de febrero del 2014

Título de la actividad: EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.Objetivo: El objetivo de este reporte es analizar diferentes lecturas que nos permitan entender el trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento.

Argumentación: Para comenzar es importante entender que consiste la Sociedad del conocimiento el trabajo colaborativo y por último los grupos y equipos de trabajo.

A lo largo de los años se han presentado diferentes circunstancias lascuales han generado cambios significativos sobre todo en el cambio de una sociedad industrial para llegar a lo que se conoce como sociedad del conocimiento.
Un autor que trató de explicar, en un principio este cambio hacia la sociedad del conocimiento fue “Touraine (1992) introdujo la noción de "sociedad programada" para caracterizar a la "nueva" sociedad que estaba surgiendo: - Llamo sociedadprogramada ahí donde la producción y la difusión masiva de los bienes culturales ocupan el lugar principal que había correspondido a los bienes materiales en la sociedad industrial.”
Lo que distingue a la actual revolución tecnológica de las anteriores no es el papel principal del conocimiento ni de la información, sino su aplicación a los procesos de creación de conocimientos y deltratamiento-difusión de la información en un lazo de retroacción acumulada entre la innovación y uso práctico. Los elementos de activos inmateriales como el capital humano son la clave de la nueva economía. El aspecto determinante del capital invisible es el hecho de que se alimenta de las competencias y del conocimiento de las personas.
Asimismo el Trabajo colaborativo ha tomado mayor importancia debido aque en la actualidad vivimos en un mundo complejo. Esta complejidad está dada, en función de las tecnologías que intervienen entre las relaciones humanas y el grado cultural del grupo. El desarrollo de las tecnologías informáticas, redes incluidas, y el trabajo colaborativo son algunas de los aspectos que han hecho que todo sea tan rápido.
“Para Dillenburourg (1999) el trabajo en equipo es laSituación en que 2 o más persona aprenden o intentan aprender algo en forma conjunta.”
El trabajo colaborativo se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas involucre a todos los miembros. Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.Existe una interdependencia positiva entre los sujetos. La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos. Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. La responsabilidad de cada miembro del grupo escompartida. Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas. El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.
Este trabajo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sectoreducativo como empresarial. Las tareas están diseñadas para exigir colaboración por encima de la competición (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento creativo y divergente).
El Trabajo Colaborativo tiene como ventajas el aumento del interés de los integrantes, promueve y favorece la interacción entre sus integrantes, favorece la adquisición de destrezas sociales, promueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COLABORATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  • La sociedad y el trabajo del conocimiento
  • trabajo colaborativo dos comunidad sociedad y cultura
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA
  • Aporte Individual Al Trabajo Colaborativo Comunidad Sociedad Y Cultura
  • Sociedad Del Conocimiento Y El Trabajo Social
  • La Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS