El uso de conceptos y métodos en historiografía reciente

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
De Gortari, Hira, (1999) El uso de conceptos y métodos en historiografía reciente, México, UNAM, (Aprender a aprender), 34 pp.

Diferentes métodos y conceptos que usan los historiadores.La historiografía de hoy está basada en fuentes de información como revistas y periódicos.

Ejemplo: la historiografía francesa a través de la revista “Annales” tuvo mucha importancia en ladifusión de los conceptos, precisamente en Francia fue donde se dieron importantes avances en esta disciplina.

El concepto social político y cultural.

Se nos explica como los medios decomunicación han utilizado la publicidad para infiltrar miedo en la sociedad. Ejemplo de ello la llamada guerra fría.

También se nos dice que la historiografía no ha abandonado sus viejosmétodos y que se enriqueció con el apoyo de otras ciencias, mas no importo estos métodos si no que sólo los uso a su conveniencia.

La historiografía social es importante en el estudio de lasgrandes sociedades ya que pone especial importancia a las multitudes, a los disturbios sociales, los grupos de interés, etc. Pero también estudia el comportamiento y formas de expresión en unasociedad.

La historiografía política es importante en la ciencia política, temas como las elecciones, los partidos políticos, las asociaciones, la opinión pública, y los medios hanenriquecido la problemática histórica.

Los métodos

El uso de los métodos en la historiografía reciente, está relacionado con la evolución de la misma.

Cada campo ayuda a analizar informaciónespecífica.

Algunos métodos:

En el campo de la historia económica, social o demográfica, que trata con grandes masas documentales han optado por los métodos cuantitativos, el contar ymedir es un asunto primordial.

El uso del método comparativo ha sido recurrente en la historiografía, sin embargo se han encontrado limitaciones en encontrar una posibilidad efectiva.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Los efectos del giro lingüístico en la historiografía reciente”
  • Conceptos De Historiografia De La Arquitectura
  • “El Método En La Historiografía Liberal Y Positivista”.
  • Metodos Conceptivos
  • metodos con conceptos
  • métodos conceptos
  • CONCEPTO DE MÉTODO
  • MÉTODOS CONCEPTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS