El Uso De La Multiplicacion En El Planteamiento Y Resolucion De Problemas Matematicos.

Páginas: 67 (16588 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUBCENTRO ALTAMIRANO GRO.



MATERIA:
PROYECTOS DE INNOVACIÓN



ASESOR:
PEDRO ARINES SANTAMARIA



ALUMNA:
Karla Yanet Martinez Romero

TRABAJO:
CAPITULOS: I, II Y III


TEMA DEL PROYECTO:
EL USO DE LA MULTIPLICACION EN EL
PLANTEAMIENTO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS, EN LOS ALUMNOS DECUARTO
GRADO DE EDUCACION PRIMARIA


SEMESTRE: 4º


FECHA:
A 18 DE JUNIO DEL 2009-2010.

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.


I. EL OBJETO DE ESTUDIO



A. Diagnóstico


La escuela primaria Leona Vicario Fernández, C.C.T. 12EPRO333P, se ubica en la colonia Progreso de la ciudad de Arcelia, Gro., de la zona escolar _____________ me conmueve el entusiasmo por saber qué nos falta para lograraprendizajes de calidad y así poder adentrarnos con eficiencia y eficacia a la labor de un verdadero maestro.

En todos los grupos de alumnos existe diversidad de problemas y de índole distinta y en diferente proporción, es por eso que es interesante e indispensable que el maestro desde el inicio de su estancia en el salón, escuela y comunidad; observe situaciones que favorezcan aprendizajes ytambién aquellas que no lo hacen, puesto que es el punto clave que todo educador necesita para emprender un plan de acción, que conlleve a entregar a la sociedad resultados positivos de tal forma que los alumnos los pongan en practica en su vida cotidiana siendo esto el principio fundamental de la educación.

Los conocimientos, actitudes y habilidades que el alumno debe aprender a desarrollarclases junto con su maestro o maestra así como con sus compañeros los podrá lograr de acuerdo en el contexto en el que se desenvuelva, traspase del área de la escuela, salón, y al contexto inmediato, más bien cuya finalidad seria formar alumnos críticos, reflexivos y autónomos para poder enfrentarse a los retos del mundo en que estamos inmerso.

Precisamente porque se de la dimensión que abarcael quehacer de un maestro me centré a observar, cuadernos de los alumnos, copias de planteamientos matemáticos, libros de texto gratuito y apliqué un instrumento de evaluación para conocer que situaciones presentan los 15 alumnos que atiendo actualmente. Mediante el análisis y la observación se pueden detectar muchas situaciones positivas y negativas pero para cerciorarme aún más y poderlas ubicarcon seguridad realice algunas entrevistas con diferentes actores de la educación como son los padres de familia, compañeros maestros y alumnos así como con el director de la escuela, también creí conveniente entablar comunicación con personas ajenas a la escuela, efectivamente se han encontrado que la mayoría de los alumnos de esta escuela vienen de hogares con limitaciones económicas.

En estaescuela se dejan tareas en abundancia y no le permiten al niño disfrutarla, adquirirla y digerirla, originando con ello, que únicamente se esfuerzan por terminarla aunque no construyan conocimientos de ella. Los maestros, al comentarles lo anterior argumentan, que lo hacen para terminar los contenidos de los libros de texto gratuito y favorecer la responsabilidad en los niños y estar encompetencia con las escuelas donde les exigen mucho, es mejor desde mi perspectiva dejar poca tarea y que realmente permita reafirmar un contenido que sea significativo.

Con la certeza que me han dado los instrumentos de valoración para detectar las problemáticas puedo decir que son las siguientes: manejo incorrecto en el algoritmo de la suma, resta, multiplicación y división, falta de comprensiónlectora, pobreza extrema, ausentismo, dificultad en la resolución de problemas matemáticos, sobre todo, cuando se tiene que usar la multiplicación, ubicación de acontecimientos históricos, entre otros.

Sin embargo, se reconoce que existen problemas, pero también se identifican fortalezas del centro educativo investigado y efectivamente se tienen alumnos que en su mayoría tienen becas, ya sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la multiplicacion en la resolucion de problemas
  • Uso de los modelos matemáticos para la resolución del problemas
  • PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
  • Planteamiento y resolucion de problemas
  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS