El valor de las pruebas pisas en uruguay

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
COMENTARIO SOBRE EL VALOR DE LAS PRUEBAS PISA EN URUGUAY
Por Eduardo Giménez





La prueba de PISA que tiene como objetivo estudiar el impacto de los sistemas educativos en la región, dondese compara los países pobres y ricos en materia de educación. PISA estudia aptitudes en tres dominios: ciencia, matemáticas y lectura. Un sistema educativo no es eso. No se reduce a estos tres puntosúnicamente. Es también la moral, la formación ciudadana, entre otros; los puntos que se analiza es un resumen de todos ellos.

Cada tres años, la prueba PISA publica su veredicto. Los gobiernosmiran la nota que le pusieron como hacen los padres con el boletín de calificaciones de sus hijos.

Se pueden comparar habilidades de estudiantes, fortaleza, debilidades, pero al querer hacer unaclasificación de nivel mundial es como querer comparar en el futbol al Club Peñarol con el Club deportivo del barrio o más el Club Real Madrid de España con un Club local. Las distancias económicas queseparan a Finlandia con Uruguay son muy grandes.

En la mayoría de los casos los gobiernos de turno quieren resultados inmediatos, mientras que nosotros sabemos como docentes que la enseñanza-aprendizaje requiere un proceso, por lo tanto tiempo. Recuerdo cuando la profesora en el curso nos decía “no estamos haciendo botellas de plástico, estamos formando seres humanos”.

Los estudios yevaluaciones quedan en letra muerta, se ignoran o bien se interpretan de manera antojadiza o parcial, quedando como principal preocupación como subir de lugar o los puntos en el ránkings de la prueba.Los problemas estructurales: la desestimación del valor de la información y el conocimiento, la falta de voluntad político-técnica y la responsabilidad social de quienes toman tales decisionesllevan a que ese “tiempo” de proceso sea más prolongado.

Desde nuestro rol nos queda informar, animar…animar a pensar. Encarar la cuestión docente de manera leal con plena dedicación y devoción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba pisa
  • Prueba PISA
  • Pruebas pisa
  • pruebas pisa
  • PRUEBA DE PISA
  • Prueba pis
  • Prueba Pisa
  • la importancia de las pruebas icfes y las pruebas pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS