el vih

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Los orígenes del sida y el VIH han intrigado a los científicos desde que surgió la enfermedad a principios de la década de los 80. Por más de 20 años ha sido materia de fuertes debates y causa de innumerables discusiones.
Los primeros casos reconocidos de sida se reportaron en Estados Unidos a comienzos de la década de los 80. El descubrimiento del VIH, el virus deinmunodeficiencia humana que causa el sida, se realizó poco después. Mientras que algunos se rehusaban a establecer la conexión entre el virus y la enfermedad, ahora hay evidencia suficiente para probar que el VIH causa el sida. El VIH es un lentivirus o virus lento porque le toma mucho tiempo producir cualquier efecto adverso en el organismo humano. El lentivirus que resultó más interesante para investigarlos orígenes del VIH es el virus de inmunodeficiencia simiesca (VIS), que afecta a los monos. Ahora se piensa que el VIH se originó a partir de un virus similar encontrado en chimpancés. En febrero de 1999, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama anunció que habían encontrado un tipo de VIS que era casi idéntico al VIH-1, la cepa más virulenta del VIH. Ellos argumentaron que estodemostraba que los chimpancés eran la fuente del VIH-1 y que el virus, en algún punto, se había transferido de los chimpancés a los humanos. Se sabe que ciertos virus pueden transferirse entre especies. A la transferencia de un virus entre animales y humanos se le conoce como zoonosis. A continuación se presentan algunas de las teorías mas comunes sobre cómo pudo haberse llevado a cabo esta zoonosis.http://1.bp.blogspot.com/-yEjnF5HJodI/T9Yh8iD9SAI/AAAAAAAAAIk/VQAgGn1_NTc/s1600/chimpance+goodal_jpg560_0.jpg
Infección :Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso.
La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.

Ahora bien las enfermedadesinfectocontagiosas son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo deenfermedades generalmente son virus (enfermedades virales) o bacterias (enfermedades bacterianas).




















DESARROLLO
SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humana(VIH). El VIH destruye una clase de células de defensa del cuerpo llamadas “linfocitos cooperadores CD4”. Estos linfocitos forman parte del sistema inmunológico del organismo, el sistema de defensa quecombate las enfermedades infecciosas. Pero, a medida que el VIH destruye estos linfocitos, las personas infectadas con el virus comienzan a contraer infecciones graves que normalmente no se contagiarían; es decir, se vuelven inmunodeficientes. El nombre de esta afección es síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Al aprender más sobre el funcionamiento del VIH, la comunidad médica halogrado desarrollar drogas para inhibirlo (o sea, interferir con su crecimiento). Estas drogas han tenido éxito para disminuir la velocidad del avance de la enfermedad y, actualmente, quienes tienen la enfermedad viven mucho más tiempo. De todos modos, el VIH y el SIDA aún no tienen cura.
Cada año, cientos de adolescentes estadounidenses contraen el VIH. El VIH también puede transmitirse de unapersona infectada a otra persona a través de la sangre, el semen (el líquido que sale del pene cuando un hombre eyacula), los fluidos vaginales y la leche materna.
El virus se transmite a través de comportamientos de alto riesgo entre los que se incluyen los siguientes:
relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección (“sin protección” significa sin utilizar un condón)
compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH
  • el VIH
  • El VIH
  • VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El Vih
  • El VIH
  • El vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS