El Violin

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
2. Durante el período de la Independencia y tras ella surgen dos corrientes que no conviven en modo alguno. Andrés Bello sería la postura pacífica, conciliadora, creyente de una filantropía que hiciera lograr a los gobiernos recientes ya desligados de España crear un imperio de la ley y de la educación. La realidad sería bien distinta, porque la otra corriente la de los autócratas sería la quedominaría el territorio latinoamericano. El atraso político y económico, herencia de la época del dominio español, la falta de una tradición democrática son elementos que imperaron en los gobiernos nacientes hasta bien entrado el siglo XX. Andrés Bello junto a otros intelectuales como los ecuatorianos Juan Montalvo y José Joaquín Olmedo fueron la gran minoría silenciada por intereses locales,partidistas que dieron la idea de que la Independencia no había dado la libertad tan deseada.
 Andrés de Jesús María y José Bello
Fueun filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos delconocimiento.
De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar,lugar donde residiría por casi veinte años. En1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además dedirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, secuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
3. La circulación de libros prohibidos, no fue excepcional, pero tendió a concentrarse en la ciudad de Guatemala; en el conjuntodel istmo, fue un tráfico muy limitado: aparte de San Salvador y León, en otras áreas –Cartago, por ejemplo– fue casi desconocido. La documentación inquisitorial dibuja, a la luz de denuncias y decomisos, una actividad esporádica todavía a fines del siglo XVIII; después de 1800 y, en especial tras la experiencia liberal de Cádiz de 1812, el esfuerzo de las autoridades se intensificó. El tránsito decomerciantes extranjeros, cada vez más frecuente, fue un factor que coadyuvó a difundir las obras interdictas: en diciembre de 1804, Pedro Campo y Arpa, vecino y comandante de las milicias de Sonsonate,
El desvelo de Campo y Arpa por expurgar el istmo de textos impíos contrasta con el criterio de Manuel Palacios quien, alrededor de 1812, “...no pensaba... que huviese ofensa a Dios en desobedeceral Tribunal de la Santa Inquisición en esto de leer libros prohibidos... La tolerante y temeraria opinión de ese vecino de Guatemala alcanzó sin tardanza los piadosos oídos de Fray Miguel García, quien se apresuró a efectuar la denuncia del caso. El acusado, de cara a las autoridades, abjuró de lo dicho y en una larga confesión, fuente estratégica para inquisidores e historiadores, depuso cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El violin
  • el violin
  • El Violin
  • el violinista
  • El Violin
  • violin
  • EL VIOLIN
  • El violin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS