el yodo

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
EL YODO

INTRODUCCION:
El yodo es un mineral presente en algunos alimentos. El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y muchas otras funciones importantes. El cuerpo también necesita las hormonas tiroideas para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la infancia. Es importante que todos obtengansuficiente yodo, en especial, los bebés y las mujeres embarazadas.
Historia
El yodo (del griego iodes, que significa "violeta") fue descubierto en Francia por el químico francés Barnard Courtois en 1811 a partir de algas marinas, aunque no continuó con sus investigaciones por falta de dinero. Posteriormente, el químico inglés Humphry Davy y el químico francés Gay-Lussac estudiaron por separadoesta sustancia y terminaron identificándola definitivamente como un nuevo elemento. Ambos dieron el crédito del descubrimiento a Courtois.

¿Qué es el Yodo?

Elemento no metálico, símbolo I, número atómico 53, masa atómica relativa 126.904, el más pesado de los halógenos (halogenuros) que se encuentran en la naturaleza. En condiciones normales, el yodo es un sólido negro, lustroso, yvolátil; recibe su nombre por su vapor de color violeta.




El yodo es un elemento que se encuentra en la naturaleza y que es empleado por el cuerpo para sintetizar hormonas tiroideas. Se consume en los alimentos y es almacenado por la glándula tiroides para usarse cuando sea necesario.





El YODO parece ser un elemento que, en cantidades muy pequeñas, es esencial para la vida animal yvegetal. El yoduro y el yodato que se encuentran en las aguas marinas entran en el ciclo metabólico de la mayor parte de la flora y la fauna marina, mientras que en los mamíferos superiores el yodo se concentra en la glándula tiroides, allí se convierte en aminoácidos yodados (principalmente tiroxina y yodotirosinas). Éstos se encuentran almacenados en la tiroides como tiroglobulina y, aparentemente,la tiroxina es secretada por la glándula. La deficiencia de yodo en los mamíferos lleva al bocio, una condición en que la glándula tiroides crece más de lo normal.
Las propiedades bactericidas del yodo apoyan sus usos principales para el tratamiento de heridas o la esterilización del agua potable. Asimismo los compuestos de yodo se utilizan para tratar ciertas condiciones de la tiroides y delcorazón, como suplemento dietético (en la forma de sales yodatadas) y en los medios de contraste para los rayos X.
Los usos industriales principales se encuentran en la fotografía, en donde el yoduro de plata es uno de los constituyentes de las emulsiones para películas fotográficas rápidas, y en la industria de los tintes, en donde los tintes a base de yodo se producen para el procesamiento dealimentos y para la fotografía en colores.

Ingesta de Yodo por día recomendado:
En este sentido, el Consejo Internacional para el Control de los Trastornos por Deficiencia de Yodos (ICCID), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef emitieron las siguientes cantidades diarias recomendadas en microgramos (µg) de yodo:
• Niños de 0 a 7 años de edad: 90 µg/día
• Niños de 7 a 12 años deedad: 120 µg/día
• Mayores de 12 años de edad: 150 µg/día
• En el embarazo y al amamantar: 200 µg/día

Vías de Absorción:
INHALACION: la inhalación de vapores irrita severamente las vías respiratorias. Los síntomas pueden incluir sensación de quemazón en los tejidos mucosos, la tráquea y los pulmones.
INGESTION: la ingesta puede provocar quemaduras en la boca, garganta y estómago. Puedeproducir dolor abdominal, fiebre, vómito y estado de shok.
CONTACTO CON LA PIEL: puede causar irritación, dolor y quemaduras…
CONTACTO CON LOS OJOS: puede causar quemaduras y daños en los ojos. El Yodo es lacrimógeno.

Vías de Eliminación: Parte de él se elimina por la orina, parte se elimina por la saliva, parte por la mucosa gástrica y una parte pequeña se elimina por la leche materna durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Yod
  • Yodo
  • Yodo
  • EL YODO
  • yo soy yoda
  • el yodo
  • Yodo
  • El yodo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS