Elaboración de productos saludables para nuestros niños a base de amaranto

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE




TEMA:
“ELABORACIÓN DE PRODUCTOS A BASE DE AMARANTO (Amaranthus spp) COMO ALTERNATIVA NUTRITICIONAL PARA LA LONCHERA INFANTIL”.




CARRERA:
AUTORES:
MARIA CACUANGO
EVELYN SIGUENZA


CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Antecedentes
El amaranto es uno de los cultivos más antiguos antes de llegar la conquista aproximadamente más de 500 años, el amarantoformaba parte de la dieta de los habitantes de Mesoamérica, compitiendo en importancia con el maíz y el frijol. Gracias a la información recogida por algunos códices y por lo que se desprende de los vestigios antropológicos estudiados, permite que existan miles de hectáreas dedicadas al cultivo del amaranto, siendo una de las plantas más vistosas, altas y coloridas, que nuestros antepasados Mexicasllamaban “huauhtli”.
Basándose en las investigaciones y los indicios existentes, cada año las diecisiete provincias subyugadas por el Emperador Moctezuma, daban como tributo a la Gran Tenochtitlán más de veinte mil toneladas de grano de amaranto, de lo que se puede deducir que este grano servía como elemento de comercio, con gran valor de canje. (Marroquin Sánchez, Soriano, & Paredes, 2006)
“Elamaranto era, un alimento de gran consumo y altamente apreciado. A la vez, los indígenas le atribuían propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, considerándolo una semilla sagrada, la cual utilizaban en los rituales de sus ceremonias religiosas politeístas”. (Marroquin Sánchez, Soriano, & Paredes, 2006, pág. p. 1)
En ocasiones importantes, el amaranto, molido o tostado, semezclaba con miel y esta pasta servía para formar figuras de animales, guerreros, elementos de la naturaleza o de la vida cotidiana, ídolos como el Dios de la guerra, Huitzilopochtli. Cuando la ceremonia finalizaba las figuras eran repartidas a las personas que asistían a la ceremonia, para su alimentación.
Los conquistadores decidieron acabar con sus creencias y rituales para imponer su posiciónreligiosa, condenando y destruyendo todo elemento reminiscente de los cultos indígenas.
Esto determinó que el amaranto resultara “satanizado” y su cultivo, posesión y consumo quedaran totalmente prohibidos en tiempos de la colonia. Esta situación prevaleció durante siglos y la consecuencia fue la desaparición tácita del amaranto. Sólo sobrevivieron pequeñas áreas de cultivo en zonas montañosas einaccesibles de México y Sudamérica (Región Andina). Los cultivos de maíz y frijol, ambos domesticados en Mesoamérica, tuvieron un desarrollo acelerado hasta llegar a convertirse en alimentos básicos para el mundo. En tanto, el amaranto quedó prácticamente en el olvido. (Marroquin Sánchez, Soriano, & Paredes, 2006, pág. p. 2)
Por su elevado nivel nutricional, desde 1979 la Academia de Ciencias de losEstados Unidos de Norte América (NAS, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) determinaron al amaranto como uno de los cultivos en el mundo con un elevado potencial para su explotación económica y nutricional a gran escala. Así mismo, lo calificaron como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. (Anónimo, Elamaranto, 2014)
El cultivo de amaranto en la actualidad en el mercado internacional es aceptado por su alto valor nutricional. En el Ecuador el amaranto encuentra en proceso de reinserción del amaranto, que con el pasar del tiempo se ha limitado el acceso a información sobre dicho cereal. En las zonas rurales del cantón Cotacachi, la agricultura desde el punto de vista económico, no representa unaactividad atractiva, debido a tecnologías tradicionales que actualmente se utilizan.
Ante esta situación OXFAM ITALIA organización no gubernamental, situada en la provincia de Imbabura cantón Cotacachi, se encuentra trabajando con los habitantes en la reinserción de este cultivo autóctono de la zona, con el objetivo de conseguir mejorar la calidad alimentaria y económica de las familias.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DE UN PRODUCTO A BASE DE RECICLAJE DE LLANTAS
  • Bases para crear un producto
  • CIDOS Y BASES EN NUESTRA SALUD Y HOGAR
  • Productos nosivos para la salud
  • productos dañinos para la salud
  • Productos Nocivos Para La Salud
  • Habitos saludables para niños
  • Un buscador para nuestra base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS