Elecciones 1850

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Elecciones presidenciales de 1850
En las elecciones de 1850 el presidente Ramón Castilla auspició la candidatura de Echenique, con el apoyo de sectores conservadores. Otros candidatos fueron:
Elgeneral Manuel Ignacio de Vivanco, apoyado por élite arequipeña y algunas zonas del norte del país.
El caudillo civil Domingo Elías, fundador del Club Progresista, apoyado por hombres de negocio eintelectuales liberales. Este grupo fue el primer intento de formación de un partido civil en la historia republicana peruana.
El general Antonio Gutiérrez de La Fuente
El general Miguel de San Román
Elgeneral Pedro Pablo Bermúdez
Echenique triunfó en esta elección, que a decir del historiador Jorge Basadre fue el primer proceso electoral verdadero de la historia republicana del Perú, aunque conserios indicios de malas maniobras.1 Echenique recibió el mando el 20 de abril de 1851 y su gestión se convirtió de alguna manera en la prolongación del primer gobierno de Castilla.


Las eleccionespresidenciales de 1850, se rigieron por la Constitución de 1839 y por el Reglamento Electoral del 02/12/1849, que señalaban que el sufragio era indirecto y universal. Era indirecto en dos grados:primero se realizaban comicios parroquiales que designaban los Colegios Electorales Provinciales (1° orden), luego estos electores escogían entre los candidatos que se postulaban, cuál sería el Presidenteelecto (2° orden). En cuanto a lo universal, no se aplicaba en la realidad, pues el Art. 8° de la Constitución (1839), establecía requisitos (limitantes) para el ejercicio de la ciudadanía política.Adicionalmente el voto no era secreto, no había ánforas y se conocía la orientación de los electores.
Esta forma de elección mejoró en algo la anterior que era de tres grados (Congreso 3° orden). Latendencia de sufragios indirectos, fue heredada del Constitucionalismo francés y americano. Había una clara diferencia entre ciudadanía y elector: el ciudadano sólo participaba en las asambleas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Las Elecciones
  • eleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS