Electrolisis

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Electrolisis
La oxido-reducción es un intercambio de electrones desde un átomo o grupos de átomos a otro átomo o grupo de átomos- Este intercambio es posible llevarlo a cabo mediante un agente externo, un agente que sea capaz de suministrar electrones pos una parte (PARTE OXIDANTE) y de capturarlos por otra (PARTE REDUCTORA). Este agente externo, puede ser un rectificador.
El fenómeno por elcual se efectúa una oxido-reducción por el paso de una corriente eléctrica, se le llama ELECTROLISIS.
La electrolisis puede llevarse a cabo sobre sales fundidas o en solución (soluciones de electrolitos). Este proceso puede ser posible dentro de una celda la cual contiene, dos terminales el ánodo y el cátodo y para evitar la acumulación de carga neta de carga neta positiva o negativa en algún lugarde la celda, la cantidad de carga que se reduce en el cátodo y la que se oxida en el ánodo deberán ser iguales. Además para mantener el balance de carga a través de la celda en el sistema se debe observar
1.-Para que ocurra la electrolisis, los electrones deben de pasar del ánodo al cátodo a través de un círculo eléctrico mediante una fuente de corriente eléctrica que conectea los dos electrodos externamente.
2.-Debe existir un mecanismo para transportar la carga entre los electrodos dentro de la celda.
En efecto el movimiento de los iones a través de la solución entre los electrodos es responsable de mantener la neutralidad de la carga dentro de la solución electrolítica; los aniones se mueven hacia el ánodo y los cationes hacia el cátodo para mantener elbalance de carga.
La electrolisis se verifica al aplicar externamente corriente directa (CD) o alterna (CA), siempre y cuando existan especies con cargas libres (productos de la disociación).
*
*
*
*
* Leyes de Faraday

Las dos leyesque controlan cuantitativamente las reacciones de electrodo en la electrólisis fueron descubiertas por M. Faraday en 1833 y son las siguientes:
a) La cantidad de una sustancia depositada o liberada de un electrodo por electrólisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a través de la solución.
b) La masa de las distintas sustancias depositadas o liberadas durante laelectrolisis es directamente proporcional a los segundos equivalentes de las sustancias al paso de 96500 ampers-seg.
Estas leyes son validas para productos primarios de la electrólisis. Estos productos son obtenidos directamente de la transferencia de electrones en la interface metal/solución. Las leyes se aplican tanto a electrolitos como a las sales fundidas, y son independientes de la temperatura ypresión.
Recubrimientos electrolíticos
Un baño de recubrimiento electrolítico consiste de un ánodo y un cátodo en un electrolito, que normalmente es una solución de la sal del metal que se pretende aplicar. En el electrolito, el metal está presente en forma de iones, el flujo de electrones es proporcionado por una fuente externa de corriente directa.
La pieza a recubrir se convierte en cátododonde se lleva a cabo la reducción de los iones a metal. El ánodo consiste en una barra del metal que se recubrirá. La oxidación se lleva a cabo en el ánodo; cuando fluye la corriente, el ánodo se disuelve. El espesor de la capa del recubrimiento depende del tiempo de permanencia en el baño electrolítico.

Figura1. Proceso de recubrimiento metálico
Los baños de recubrimiento electrolítico sedividen en baños ácidos y alcalinos. Los baños ácidos contienen sulfatos, cloruros, los baños alcalinos se componen sobre la base de complejos de hidróxidos o cianuros.
Previo a que se deposite la capa metálica, la superficie a cubrir debe estar libre de impurezas, tales como grasa y óxidos. Para ello, se aplican procedimientos de preparación como el pretratamiento mecánico de las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS
  • Electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS