Electroquimica

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
electroquimica INFORME FINAL ELECTROQUIMICA
1Camilo Andrés Vivas 20082150057
2Victor Manuel Pabón Riaño
1,2Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2Profesor
Bogotá D.C. 19 de Mayo de 2011

RESUMEN: En el presente informe se resumen los resultados obtenidos en la elaboración de las celdas voltaicas, la electrolisis del agua y los procesos de revestimiento de algunos metales (cobre yZinc).

ABSTRACT: This report summarizes the results obtained in the development of photovoltaic cells, water electrolysis and the coating processes of some metals (copper and zinc).

PALABRAS CLAVE: Ánodo, cátodo, oxidación-reducción, electricidad, electrolisis.

KEYWORDS: Anode, cathode, oxidation-reduction, electricity, electrolysis.

1. INTRODUCCION:
La energía eléctrica es una delas formas de energía de mayor importancia práctica para la vida diaria. En diversas reacciones químicas tenemos en cuenta los estados de oxidación, es decir cambios que se producen durante estas reacciones químicas en las cuales el estado de oxidación de una o más sustancias cambian se llaman reacciones de oxidación-reducción, la transferencia de electrones que se oxida al átomo que reduce.1.1 ELECTROQUIMICA: Parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes [1].

1.2REACCIONES DE OXIDACIÓN – REDUCCION
Este es un procedimiento nos indica cuales elementos están cambiando de estado de oxidación. En cualquier reacción redox debe hacer tanto oxidación como reducción, si unas sustancia se oxida, entonces la otra se debe reducir.

1.3 POTENCIALES ESTANDAR DE ELECTRODO: En electroquímica, el potencial normal de electrodo o potencial normal de reducción deelectrodo de un elemento, que se abrevia Eo (con un superíndice que se lee como "normal" o "estándar"), es la diferencia de potencial que le corresponde a una celda o semi-pila construida con un electrodo de ese elemento y un electrodo estándar de hidrógeno, cuando la concentración efectiva o actividad de los iones que intervienen en el proceso es 1 mol/L (1 M), la presión en las sustancias gaseosas es1 atmósfera, y la temperatura es 298 K (25 °C). Es la medida de un potencial de electrodo reversible individual, en condiciones estándar.
El potencial normal de electrodo se representa habitualmente como Eº y su unidad en el Sistema Internacional es el voltio (V). [2] Es una constante de cada electrodo e indica la tendencia a producirse que posee cierta semi-reacción. [3] 

1.4 CELDASELECTROQUIMICAS: Es el dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. También se conoce como celda galvánica o voltaica.

Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El Ánodo y el Cátodo. El ánodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. Los electrodos puedenser de cualquier material que sea un conductor eléctrico, como metales, semiconductores Para completar el circuito eléctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino). Los cationes disueltos se mueven hacia el Cátodo y los aniones hacia el Ánodo. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodopor que existe una diferencia de potencial eléctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltímetro y es conocida como el voltaje de la celda. También se denomina fuerza electromotriz (fem) o bien como potencial de celda.[1]

Fig.1 Esquema de una celda electroquímica de Zn y Cu. con puente salino de KCl.

1.4.1 Conducción en una celda: la carga es conducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS