Electroquimica

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
“INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL”

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS N°10

“CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

ALUMNO:
REYES LOPEZ JUAN DE DIOS

MATERIA:
QUIMICA 3

TRABAJO :
“ELECTROQUIMICA”

“Electroquímica”

Michael Faraday, Químico inglés considerado el fundador de la electroquímica actual.
Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre laenergía eléctrica y la energía química.[]En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.[2]
Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicadaexternamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en laelectroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuitoeléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.
ELECTROQUIMICA EN LA INDUSTRIA
Las aplicaciones de la electroquímica en la industria son muy amplias.

Muy pocas de las celdas voltaicas que pueden formarse mediante "pares" (como la cinc y cobre) son apropiadas para el uso industrial, debido a que generan muy pocacorriente y por otra parte, al estar compuestas por soluciones las hace ser pocos prácticas.

Las pilas que frecuentemente se usan para radios, televisores, juguetes, etc... son pilas secas.
La solución electrolítica se encuentra en forma de "pasta" de cloruro de amonio y cloruro de cinc, unido a un material inerte. Una barra central de grafito funciona como electrodo y se encuentra rodeada de dióxidode manganeso y polvo de carbono. Todo esto se encuentra enecerrado en un cilindro de cinc; que se utiliza tnato como recipiente como segundo electrodo al mismo tiempo, actúa como ánodo, cediendo electrones al manganeso que se reduce (actúa como cátodo) pasando de valencia +4 a +3. Esta celda voltaica no requiere un puente salino, porque al encontrarse en tal forma de pasta los materiales no puedendifundir.

Con el tiempo, la capa de cinc se corroe por la acción de cloruro de amonio, debido a la ligera acidez y permite su salida dañando el sistema del aparato que contiene la pila.

Una de las variaciones es la pila alcalina, en la cual se sustituye el cloruro de amonio por hidróxido de sodio; tiene una costo mucho más alto, pero produce más corriente. Otra variación es la pila demercurio usada en relojes eléctricos por ejemplo.

La desventaja de estas pilas es que no se pueden volver a utillizar luego de que se gastan. Sin embargo, existe una celda voltaica que es recargable, que son los acumuluadores (o baterías). Una vez que que se ha consumido el material de la celda, se puede recuperar por electrólisis.

Un ejemplo es la batería de cadmio y níquel de las calculadoraselectrónicas y otro es la batería de plomo usada en automóviles

En cuanto a procesos electrolíticos son muchos los materiales que se produces tales como el hidróxido de sodio, el cloro, aluminio, etc...

Otra aplicación es la galvanoplastia, que consiste en recubrir una superficie metálica con otro metal. Un ejemplo es el cromado, un objeto de acero se recubre con una capa de cromo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS