electroquimica
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa “Andrés Bello”
Cumaná-Edo-Sucre
Integrantes:
*Adilsso Ortega #17
*Ricardo Castillo #20
*Melina El Souki #21
*Tania Betancourt #23
Cumaná, 19 Junio 2014
Electroquímica
Es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. Enotras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
Si una reacción química es provocada por una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. Encambio, si la diferencia de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo dereacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio dela química analítica, en una sub-disciplina conocida como análisis potencio métrico.
Reacciones redox u óxido-reducción
Las reacciones de reducción-oxidación son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones laenergía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.
Reacción de oxidación:
Es la capacidad que tiene una sustancia a ceder sus electrones frente a otra que actúa como agente oxidante. El agente oxidante se reduce captando los electrones del dador, el dador adquiere la forma oxidada. Ambas sustanciasactúan como una pila galvánica ya que se establece una corriente de electrones entre ambas semipilas
Para que ocurra oxidación el potencial de reducción de uno de los semipares debe ser superior al de la especie confrontada.
Agente reductor
AGENTE REDUCTOR
Es la especie química que un proceso redox pierde electrones y, por tanto, se oxida en dicho proceso (aumenta su número de oxidación). Porejemplo, cuando se hacen reaccionar cloro elemental con calcio:
Ca(0) + Cl2(0) -->CaCl2
El calcio es el agente reductor puesto que pierde electrones y su carga o númerode oxidación pasa de 0 a 2+. Esto se puede escribir como:
Ca0 -->Ca2+ + 2e-
En resumen podríamos decir que:
Agente reductor = Pierde electrones y Aumenta su número de oxidación.
Agente Oxidante
Es la especie química que un procesoredox acepta electrones y, por tanto, se reduce en dicho proceso. Por ejemplo, cuando se hacen reaccionar cloro elemental con calcio:
Ca0 + Cl2 (0)-----> CaCl2
El cloro es el agente oxidante puesto que, gana electrones y su carga o número de Oxidación pasa de 0 a 1–. Esto se puede escribir como:
2e-+Cl2 (0) ---> 2Cl1-
En resumen podríamos decir que
Agente oxidante: Gana electrones yDisminuye su número de oxidación
Reglas para asignar el número de oxidación
1) Todos los elementos en estado natural o no combinados tienen número de oxidación igual a CERO (0).
2) Todos los elementos del grupo AI "alcalinos" (H, Li, Na, K, Rb,. Cs, Fr) en sus compuestos tienen número de oxidación de 1+.
3) Todos los elementos del grupo 2A "alcalinotérreos" (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) en sus...
Regístrate para leer el documento completo.