Electroquimica
Página
Definición de electroquímica 3
Balanceo de ecuaciones redox 3
Celdas electromagnéticas 6
Potencial estándar de electrodo8 Espontaneidad de las reacciones redox y el efecto de la concentración sobre
la fuerza electromotriz de celda 8
Celdas o células de concentración 10
Baterias pilas y obtención deelectricidad por medio de reacciones químicas 10
Procesos industriales de la electrólisis 12
Conclusión 14
Anexos15
Definición de electroquímica, con ejemplo.
El cambio energético que se produce en toda reacción química se expresa en la mayoría de los casos en forma de calor, pero en algunas ocasiones se manifiesta en forma de energía eléctrica.
La parte de la química que se encarga del estudio de la conversión de energía eléctrica en energía química, así comolos factores que la afectan se denominan electroquímica.
Los procesos electroquímicos son considerados como fenómenos de oxidación-reducción que pueden clasificarse en dos tipos:
Aquellos que ocurren por acción de la corriente eléctrica.
Aquellos que al transcurrir producen energía eléctrica.
Balanceo de ecuaciones redox (método de la valencia y método del ion-electrón), con ejemplos.Método del número de valencia o estado de oxidación
Este método se fundamenta en el cambio que se produce en el número de oxidación o valencia que presentan los elementos que intervienen en el proceso.
Para ello es indispensable determinar el número de oxidación de las especies químicas, antes y después del proceso y este requerimiento, a su vez, debe considerar los siguientes aspectos:
El númerode oxidación de cualquier elemento que se encuentra libre, sin combinarse, será 0 (〖Fe〗^0, 〖Cu〗^0, 〖Zn〗^0)
El número de oxidación de un ion simple, es igual a la carga que presenta. 〖Fe〗^(+2): estado de oxidación= 2.
El número de oxidación del hidrógeno es +1, excepto en los hidruros, en los cuales trabaja con -1.
El número de oxidación del oxígeno es -2, excepto en los peróxidos en loscuales trabaja con -1.
La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos presentes en un compuesto neutro es igual a cero.
La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos presentes en un ion complejo es igual a la carga neta que presenta.
Ejemplo:
H_2^(+1) S^(-2) + H^(+1) N^(+5) O_3^(-2) N^(+2) O^(-2)+ S^0+ H_2^(+1) O^(-2)Reducción +3e^-
Oxidación -2e^-
3* (S^(-2) 〖-2e〗^- S^0 )
2* (N^(+5)+ 〖3e〗^- N^(+2) )
3S^(-2)-6e^-+2N^(+3)+ 6e^- 3S^0+ 〖2N〗^(+2)
La ecuación queda balanceada al colocarle los coeficientes encontrados y sino se termina de balancear por tanteo.
〖3H〗_2 S+〖2HNO〗_3 2NO+3S+ 〖4H〗_2 O
Balanceo de ecuaciones por el método del ión electrón
En este método se considera al electrón como un ión negativo que se utiliza para igualar las cargas eléctricas en la ecuación química.
Los pasos a seguir son los siguientes:
La reacción se divide en dos medias reacciones, la oxidación y la de reducción.
Se ajusta la masa de las especies...
Regístrate para leer el documento completo.