electroquimica

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Electroquímica:  es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfaz de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o unsemiconductor) y un conductor iónico que también es muy importante en el mundo (el electrolito) pudiendo ser una disolución y enalgunos casos especiales, un sólido.2
Si una reacción química es provocada por una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la diferencia de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.
Las reacciones químicas donde seproduce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o, en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
Celdas Galvánicas
Las Celdas galváncias, son un dispositivo en el que la transferencia de electrones, (dela semireacción de oxidación a la semireacción de reducción), se produce a través de un circuito externo en vez de ocurrir directamente entre los reactivos; de esta manera el flujo de electrones (corriente electrica) puede ser utilizado.

En la siguiente figura, se muestran los componentes fundamentales de una celda galvánica o voltaica:

¿Cómo funciona una celda galvánica?
En la semicelda anódicaocurren las oxidaciones, mientras que en la semicelda catódica ocurren las reducciones. Elelectrodo anódico, conduce los electrones que son liberados en la reacción de oxidación, hacia los conductores metálicos. Estos conductores eléctricos conducen los electrones y los llevan hasta el electrodo catódico; los electrones entran así a la semicelda catódica produciéndose en ella la reducción.
PilaGalvanica
Una pila galvánica es un dispositivo que convierte la energía libre de un proceso redox espontáneo (energía química) en energía eléctrica

Las pilas galvánicas se suelen esquematizar con el siguiente convenio:
a) La semirreacción de oxidación se escribe a la izquierda con las especies separadas por una barra vertical (|).
b) La semirreacción de reducción se escribe de igual forma a laderecha.
c) Ambos procesos se separan con una doble barra vertical. (||).
d) Por ejemplo la pila Daniell se simboliza Zn | Zn2+ || Cu2+ | Cu

El voltaje o fuerza electromotriz (fem) suministrado por una pila galvánica, que se designa por Epila, mide la diferencia de potencial entre sus dos electrodos. fem = potencial cátodo – potencial ánodo:

Epila = Ecátodo – Eánodo
Potencial estándar de unelectrodo : El potencial de electrodo, o potencial reducción de electrodo de un elemento, se representa como Eº, es la diferencia existente entre el potencial que tiene una celda, formada por un electrodo, y un electrodo conocido como, estándar de hidrógeno, cuando la actividad llevada acabo por los iones que participan en el proceso, es de 1 mol/L, a una presión de una atmosfera, y con una temperaturade 25ºC ( 298ºK).
Electrodo estándar de hidrógeno : Un electrodo estándar de hidrógeno también llamado electrodo normal de hidrógeno es un electrodo redox que forma la base de la tabla estándar de potenciales de electrodos. Su potencial absoluto se estima en 4.40 ± 0.02 V a 25 °C, pero para realizar una base de comparación con cualquier otra reacción electrolítica, el potencial electrolíticodel hidrógeno (E0) se fija como 0 en todas las temperaturas.1
Los potenciales de cualquier otro electrodo se compara con el estándar a la misma temperatura.
El electrodo de hidrógeno se basa en la semicelda redox:
2H+(aq) + 2e- → H2(g)
Esta reacción de oxidación-reducción ocurre en un electrodo de platino.
El electrodo es sumergido en una solución ácida y se bombea hidrógeno gasesoso a través de el....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS