Elementos constitutivos de las palabras

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Elementos constitutivos de las palabras
Palabra "es la mínima unidad de significado ' Lexema es el elemento que contiene la significación de la palabra. Tradicionalmente se le ha llamado raíz; origina una familia de palabras. Morfemas son las letras que van pospuestas al lexema. Indican los accidentes del vocablo.
 
Las palabras que hemos estudiado, que tienen lexe- Palabras ma y morfemas sellaman primitivas, es decir, que no se primitivos y forman de ninguna otra, sino que por el contrario dan derivadas. origen a otros vocablos. Estas palabras se llaman derivadas: se forman con la palabra primitiva más uno o varios sufijos.
 
Las palabras anteriores no sólo tienen lexema y morfemas, sino que poseen elementos que se anteponen o posponen al lexema y añaden o varían la significación de apalabra. Si el elemento se pospone a la palabra, se llama sufijo; si va antes, se denomina prefijo. Aclarando los términos tenemos:
 
Prefijo: elemento que precede a la palabra y que le añade significación.
Sufijo: elemento que se pospone a la palabra y que le añade significación.
 
En síntesis: todas las palabras (Sin considerar las partículas, preposiciones y conjunciones) tienen lexema ymorfemas. Una gran cantidad de vocablos poseen además prefijos y sufijos.
Algunas palabras añaden letras entre el lexema y el sufijo, para que a pronunciación no sea ingrata. Por ejemplo: panadero: lexema pan, sufijo: er, morfema que indica género: o. Se le han añadido las letras "ad" por eufonía. A estas letras se les suele llamar incremento.


Campo Semantico de las palabras
El campo semántico, redléxica o cadena cohesiva es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos que permiten hacer distinciones. El concepto de "campo semántico" estableció Gunther Ipsen (1924)1 y Jost Trier (en alemán “Wortfeld”) en 1931 en el debatelingüístico.2
Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o semánticas.
Índice
  [ocultar] 
Campos semánticos en lingüística
Cada lengua tiene su propia manera de parcelar la realidad, es decir, considerar qué objetos comparten rasgos semánticos y cuáles deben ser considerados ámbitos diferentes.Y por tanto cada lengua elige unos rasgos relevantes y desecha otros. En gran medida la estructuración de los campos semánticos y los rasgos más relevantes dependen de factores extralingüísticos y tienen que ver, frecuentemente, con aspectos históricos o culturales contingentes. Un ejemplo de esta arbitrariedad se encuentra por ejemplo en la serie de palabras selva - bosque - madera - leña delespañol, que no coincide ni con la distinción bois - fôret del francés ni con la distinción forest - wood del inglés. Otro ejemplo conocido debido a Franz Boas es que ciertas lenguas esquimales tienen más de media docena de palabras para lo que en otras se expresa simplemente como 'nieve'[cita requerida].
Los campos semánticos pueden adoptar diversas estructuras. Las más interesantes son lasramificantes y las lineales. Un campo semántico puede representarse como un conjunto de formas léxicas de significado bien definido. Muchas veces dicho conjunto de formas léxicas puede dotarse de cierta estructura ordenada mediante relaciones semánticas. Lógicamente una palabra o forma léxica pertenecerá en general a varios campos semánticos, siendo una posible definición de la palabra la intersección detodos los campos semánticos a los que pertenece.
Valor semántico de la palabra en el contexto
Connotacion
Sugerir una palabra (otra significación), además de la primera.
Denotación
Indicar o significar (algo), específicamente mediante alguna señal. Significar (una palabra) en sentido propio.
SINONIMIA
La sinonimia es la semejanza de significado entre diferentes palabra
Antonimia
Antonimia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos constitutivos del estado
  • elemento constitutivo
  • Elementos constitutivos del estado
  • elementos constitutivos del estado
  • Elementos Constitutivos Del Estado
  • Elementos Constitutivos del Estado
  • Elementos constitutivos del estado
  • Elementos Constitutivos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS