Elementos del estado

Páginas: 51 (12674 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
e historia del estado
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

“Teoría General del Estado”

Lic. Joaquín Rodrigo Narro Lobo

Gpo. 0007

“El Estado y sus elementos”

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación tiene como propósito dar una noción de lo que es el Estado y de que se compone, ya con conocimientos previos de lo que es el Estado y de susprincipales componentes nos enfocaremos exclusivamente a lo que es el Estado Mexicano desarrollando cada uno de los elementos que lo componen. Hay muchos elementos que componen al Estado Mexicano pero nosotros consideramos importantes el TERRITORIO, LA POBLACION, EL PODER POLITICO, SOBERANIA Y EL ORDEN JURIDICO.

Algunos autores mencionan muchos mas pero consideramos estos los más importantes paradesarrollar el tema.

El trabajo comprenderá primeramente un poco de historia empezando con los Estados mas aniguos como son: el estado Egipcio, Griego, y Romano. Posteriormente nos enfocaremos al Estado actual.

Como sabemos México es una Republica pero ¿Por qué? Esta pregunta es muy fácil de responder teóricamente. México es una Republica porque el poder no se concentra en un solo individuo yla jefatura del ESTADO no es hereditaria; es REPRESENTATIVA por que los ciudadanos no ejercen el poder de manera directa sino a través de sus representantes ante los órganos de gobierno, es decir, las autoridades toman decisiones en nombre de todos los ciudadanos. También es “DEMOCRATICA” por que prevé una elección de los representantes por medio de elecciones “libres, autenticas y periódicas”, ala vez que establece la división de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Por último es FEDERAL por que está compuesta de estados libres y soberanos esto es “Un régimen interior unido a una Federación”.

Todos sabemos que en México existe el Estado aunque no lo podamos ver pero sabemos que existe el Estado pero ¿Qué pasaría si no existiera un Estado en nuestro país? Para contestar estapregunta diferenciamos de que es lo que posee una sociedad con Estado y sin Estado.

En una sociedad con Estado poseen una autoridad centralizada, el papel de parentesco es considerablemente menor por que las relaciones sociales están reguladas por dicha autoridad. En cambio una sociedad sin Estado el papel de parentesco en la regulación de las relaciones sociales es fundamental. El individuopertenece, no a un Estado, o una comunidad territorial; sino que se identifica como miembro de un grupo de parientes, en virtud del cual quedan establecidas sus demás relaciones sociales.

Orígenes del Estado

Es un estudio histórico, teórico, científico y filosófico del Estado donde se fundamenta éste, analizando su evolución y su concepto en la actualidad.
1“El Estado no se puede entender sinrecurrir previamente a nuestros esquemas o conocimientos de tipo sociológico, porque el Estado es un fenómeno social, un resultado de la organización social humana. Por ello, para tratar de explicar sus orígenes, es preciso retroceder y recurrir a la organización social humana”
Hay que tener claro que la significación actual del término Estado que coincide con la polis, civitas o res pubblica enel sentido total, plenario y perfecto de una comunidad humana ideal y máxima, no se produce en Occidente hasta el Siglo XVI
En la Edad Media, la idea de polis, civitas o res pubblica se conservó a través de las dos últimas, a las que se añaden el término regnum.
Civitas servirá para designar la organización política de las ciudades florecientes en diversas regiones de Europa, en Italiaespecíficamente. En cambio, Res pubblica se reservara en la mayoría de los casos para designar la noción de una comunidad más amplia y plenaria o perfecta. A su vez, la palabra República que Maquiavelo utiliza como un tipo de Estado popular o democrático va a destacarse en el Renacimiento como el último antecedente histórico del significado actual de la palabra Estado
2La palabra Estado nace en 1500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS